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Retratos de la realidad prehistórica

La ciencia muestra que la pintura rupestre tiene más realidad que fantasía.

Los científicos se han preguntado qué tanta imaginación se aplicó en las pinturas de las cavernas.

Los artistas que pintaron durante la Era Glacial se parecían más a Da Vinci que a Salvador Dalí pues los retratos que hacían eran interpretaciones de la realidad, haciendo poco uso de la fantasía.

Un análisis se enfocó al estudio de caballos, ya que éstos aparecen con mayor frecuencia en los muros descubiertos en cavernas como la de Lascaux, Chauvet y la de Pech Merle en Francia.

En ellas se exhiben numerosas escenas con equinos, sin embargo en la caverna de Pech Merle hay pinturas de caballos blancos con puntos negros. Estudios de ADN antiguo sólo han descubierto evidencia de caballos cafés y negros durante esa era. Eso llevó a un grupo de científicos a preguntarse si los caballos moteados fueron reales o una fantasía del artista.

Para llegar a la genética del color del pelaje equino, un equipo internacional encabezado por el Instituto Leibniz de Zoología e Investigación de la Vida Silvestre, en Alemania, analizó ADN de huesos y dientes fosilizados de 31 caballos prehistóricos.

El cine en la era prehistórica

Las muestras fueron recolectadas en más de una decena de sitios arqueológicos en Siberia, Europa del este, Europa occidental y la Península Ibérica. Resultó que seis de los caballos tuvieron una mutación genética que origina un pelaje moteado, lo que sugiere que los artistas prehistóricos estaban pintando lo que veían.

Esto puede significar que los artistas de las cavernas debían estar compenetrados con su entorno, ya que necesitaban saber todo lo que pudieran, pues de ello dependía su alimento.

"Estos artistas eran mejores observadores de su entorno natural de lo que son hoy muchos humanos"

Sólo porque el arte de las cavernas estaba enraizado en la realidad no significa que los pintores de la Era Glacial carecían de creatividad.

El arqueólogo Paul Pettitt, de la Universidad de Sheffield en Inglaterra, dijo que los artistas prehistóricos eran "inmensamente creativos" y utilizaban técnicas como el matizado con carbón vegetal que aún se encuentran en el arte moderno.

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