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5 hallazgos para mejorar tu cerebro

La ciencia te ayuda a aumentar tus habilidades cognitivas.

Desde ponerte un chip o escuchar a Mozart todo se vale para ser más inteligente.

1.- Echarte una pestañita
Si no duermes lo suficiente, la capacidad de planear, resolver problemas, aprender, concentrarse, la memoria activa y los reflejos se resienten. El coeficiente mental se derrumba.“Si estás despierto 21 horas seguidas, tus habilidades son equivalentes a las de alguien ebrio, según el criterio legal”, dice Sean Drummond, de la Universidad de California en San Diego (EU). El mismo efecto se produce si te acuestas tarde y te levantas temprano dos o tres días seguidos. Pero es reversible.Si alguien que no esté privado de sueño se echa una pestañita de una o dos horas más, realizará mucho mejor de lo normal tareas que requieran una atención constante, como un examen.

2.- Ponerse un chip
Si no quieres esforzarte, te gustarán estos atajos tecnológicos para disparar la mente. Es posible conectar dispositivos electrónicos miniatura al cerebro, para que reciban y emitan señales. De momento, se utilizan para controlar miembros protésicos y para que reciban señales de retinas artificiales y otros sistemas sensoriales en algunos experimentos. También se ha comprobado que podrían usarse para acelerar el aprendizaje.

 
3.- Memorizar como un actor
Cuando Eleanor Maquire, del Colegio Universitario de Londres, estudió a los ocho primeros clasificados del Campeonato Mundial de Memoria, no vio que estos individuos tuvieran coeficientes intelectuales especialmente altos. Pero, mientras memorizaban, mostraban actividad en tres regiones cerebrales que sólo se activan en tareas relacionadas con el movimiento y la navegación, pero no en los tests de memoria habituales.

Esto podría estar relacionado con que siete de ellos colocaban los objetos que tenían que recordar en una ruta visualizada. Para retener el orden de los naipes de una baraja, por ejemplo, asignaban a cada carta una identidad de objeto o persona, y, al pasarlas, iban creando una historia con ellas.

Los actores utilizan una técnica parecida que también pueden usar los no actores: asocian significados emocionales al texto y ligan las palabras con los movimientos.

4.- Tomar ciertos medicamentos
A partir de los 40, la habilidad mental inicia un declive gradual que puede acabar en demencia senil. Pero ya hay medicamentos para lograr la llamada “mejora cognitiva”. Quizá el más conocido sea el Modafinil. Pensado para tratar la narcolepsia, muchas personas sanas lo usan para mantenerse alerta hasta 90 horas sin el riesgo de irrealidad de las anfetaminas. En cuento al futuro está lleno de drogas prometedoras que garantizan amplicar al memoria, pero Daniele Piomelli,de la Universidad de California en Irvine (EU), advierte:“Debemos tener cuidado con lo que probamos; jugar con la memoria puede tener efectos no deseados. En último extremo, podemos terminar rememorando lo que no queremos”.

5.- Escuchar a Mozart
Hace una década, Frances Rauscher,psicóloga de la Universidad de Wisconsin (EU),y sus colegas causaron gran sorpresa con el hallazgo de que escuchar a Mozart mejoraba el razonamiento espacial y matemático de las personas.

Los niños de seis años que habían asistido a clases de música obtuvieron de dos a tres puntos más en sus coeficientes de inteligencia que alumnos de teatro o los que no habían asistido a actividades extraescolares.

En la misma línea, descubrieron que, tras dos años de clases de música, los niños en edad preescolar puntuaban mejor en los tests de razonamiento espacial que los que recibían clases de informática. Quizá las clases de música ejerciten determinadas habilidades mentales por sus movimientos de dedos delicados y precisos,por tener que escuchar el tono y el ritmo,y por su dimensión emocional. Nadie lo sabe con seguridad,pero probar no hace daño.
 

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