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5 hallazgos para mejorar tu cerebro

La ciencia te ayuda a aumentar tus habilidades cognitivas.

Desde ponerte un chip o escuchar a Mozart todo se vale para ser mテ。s inteligente.

1.- Echarte una pestaテアita
Si no duermes lo suテッツャツ…iente, la capacidad de planear, resolver problemas, aprender, concentrarse, la memoria activa y los reテッツャツFjos se resienten. El coeテッツャツ…iente mental se derrumba.“Si estテ。s despierto 21 horas seguidas, tus habilidades son equivalentes a las de alguien ebrio, segテコn el criterio legal”, dice Sean Drummond, de la Universidad de California en San Diego (EU). El mismo efecto se produce si te acuestas tarde y te levantas temprano dos o tres dテュas seguidos. Pero es reversible.Si alguien que no estテゥ privado de sueテアo se echa una pestaテアita de una o dos horas mテ。s, realizarテ。 mucho mejor de lo normal tareas que requieran una atenciテウn constante, como un examen.

2.- Ponerse un chip
Si no quieres esforzarte, te gustarテ。n estos atajos tecnolテウgicos para disparar la mente. Es posible conectar dispositivos electrテウnicos miniatura al cerebro, para que reciban y emitan seテアales. De momento, se utilizan para controlar miembros protテゥsicos y para que reciban seテアales de retinas artiテッツャツ…iales y otros sistemas sensoriales en algunos experimentos. Tambiテゥn se ha comprobado que podrテュan usarse para acelerar el aprendizaje.


3.- Memorizar como un actor
Cuando Eleanor Maquire, del Colegio Universitario de Londres, estudiテウ a los ocho primeros clasiテッツャツ…ados del Campeonato Mundial de Memoria, no vio que estos individuos tuvieran coeテッツャツ…ientes intelectuales especialmente altos. Pero, mientras memorizaban, mostraban actividad en tres regiones cerebrales que sテウlo se activan en tareas relacionadas con el movimiento y la navegaciテウn, pero no en los tests de memoria habituales.

Esto podrテュa estar relacionado con que siete de ellos colocaban los objetos que tenテュan que recordar en una ruta visualizada. Para retener el orden de los naipes de una baraja, por ejemplo, asignaban a cada carta una identidad de objeto o persona, y, al pasarlas, iban creando una historia con ellas.

Los actores utilizan una tテゥcnica parecida que tambiテゥn pueden usar los no actores: asocian signiテッツャツ…ados emocionales al texto y ligan las palabras con los movimientos.

4.- Tomar ciertos medicamentos
A partir de los 40, la habilidad mental inicia un declive gradual que puede acabar en demencia senil. Pero ya hay medicamentos para lograr la llamada “mejora cognitiva”. Quizテ。 el mテ。s conocido sea el Modaテッツャツ]il. Pensado para tratar la narcolepsia, muchas personas sanas lo usan para mantenerse alerta hasta 90 horas sin el riesgo de irrealidad de las anfetaminas. En cuento al futuro estテ。 lleno de drogas prometedoras que garantizan amplicar al memoria, pero Daniele Piomelli,de la Universidad de California en Irvine (EU), advierte:“Debemos tener cuidado con lo que probamos; jugar con la memoria puede tener efectos no deseados. En テコltimo extremo, podemos terminar rememorando lo que no queremos”.

5.- Escuchar a Mozart
Hace una dテゥcada, Frances Rauscher,psicテウloga de la Universidad de Wisconsin (EU),y sus colegas causaron gran sorpresa con el hallazgo de que escuchar a Mozart mejoraba el razonamiento espacial y matemテ。tico de las personas.

Los niテアos de seis aテアos que habテュan asistido a clases de mテコsica obtuvieron de dos a tres puntos mテ。s en sus coeテッツャツ…ientes de inteligencia que alumnos de teatro o los que no habテュan asistido a actividades extraescolares.

En la misma lテュnea, descubrieron que, tras dos aテアos de clases de mテコsica, los niテアos en edad preescolar puntuaban mejor en los tests de razonamiento espacial que los que recibテュan clases de informテ。tica. Quizテ。 las clases de mテコsica ejerciten determinadas habilidades mentales por sus movimientos de dedos delicados y precisos,por tener que escuchar el tono y el ritmo,y por su dimensiテウn emocional. Nadie lo sabe con seguridad,pero probar no hace daテアo.

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