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5 hallazgos para mejorar tu cerebro

La ciencia te ayuda a aumentar tus habilidades cognitivas.

Desde ponerte un chip o escuchar a Mozart todo se vale para ser m√°s inteligente.

1.- Echarte una pesta√Īita
Si no duermes lo su√Į¬¨¬Āciente, la capacidad de planear, resolver problemas, aprender, concentrarse, la memoria activa y los re√Į¬¨¬āejos se resienten. El coe√Į¬¨¬Āciente mental se derrumba.“Si est√°s despierto 21 horas seguidas, tus habilidades son equivalentes a las de alguien ebrio, seg√ļn el criterio legal”, dice Sean Drummond, de la Universidad de California en San Diego (EU). El mismo efecto se produce si te acuestas tarde y te levantas temprano dos o tres d√≠as seguidos. Pero es reversible.Si alguien que no est√© privado de sue√Īo se echa una pesta√Īita de una o dos horas m√°s, realizar√° mucho mejor de lo normal tareas que requieran una atenci√≥n constante, como un examen.

2.- Ponerse un chip
Si no quieres esforzarte, te gustar√°n estos atajos tecnol√≥gicos para disparar la mente. Es posible conectar dispositivos electr√≥nicos miniatura al cerebro, para que reciban y emitan se√Īales. De momento, se utilizan para controlar miembros prot√©sicos y para que reciban se√Īales de retinas arti√Į¬¨¬Āciales y otros sistemas sensoriales en algunos experimentos. Tambi√©n se ha comprobado que podr√≠an usarse para acelerar el aprendizaje.

 
3.- Memorizar como un actor
Cuando Eleanor Maquire, del Colegio Universitario de Londres, estudi√≥ a los ocho primeros clasi√Į¬¨¬Ācados del Campeonato Mundial de Memoria, no vio que estos individuos tuvieran coe√Į¬¨¬Ācientes intelectuales especialmente altos. Pero, mientras memorizaban, mostraban actividad en tres regiones cerebrales que s√≥lo se activan en tareas relacionadas con el movimiento y la navegaci√≥n, pero no en los tests de memoria habituales.

Esto podría estar relacionado con que siete de ellos colocaban los objetos que tenían que recordar en una ruta visualizada. Para retener el orden de los naipes de una baraja, por ejemplo, asignaban a cada carta una identidad de objeto o persona, y, al pasarlas, iban creando una historia con ellas.

Los actores utilizan una t√©cnica parecida que tambi√©n pueden usar los no actores: asocian signi√Į¬¨¬Ācados emocionales al texto y ligan las palabras con los movimientos.

4.- Tomar ciertos medicamentos
A partir de los 40, la habilidad mental inicia un declive gradual que puede acabar en demencia senil. Pero ya hay medicamentos para lograr la llamada “mejora cognitiva”. Quiz√° el m√°s conocido sea el Moda√Į¬¨¬Ānil. Pensado para tratar la narcolepsia, muchas personas sanas lo usan para mantenerse alerta hasta 90 horas sin el riesgo de irrealidad de las anfetaminas. En cuento al futuro est√° lleno de drogas prometedoras que garantizan amplicar al memoria, pero Daniele Piomelli,de la Universidad de California en Irvine (EU), advierte:“Debemos tener cuidado con lo que probamos; jugar con la memoria puede tener efectos no deseados. En √ļltimo extremo, podemos terminar rememorando lo que no queremos”.

5.- Escuchar a Mozart
Hace una década, Frances Rauscher,psicóloga de la Universidad de Wisconsin (EU),y sus colegas causaron gran sorpresa con el hallazgo de que escuchar a Mozart mejoraba el razonamiento espacial y matemático de las personas.

Los ni√Īos de seis a√Īos que hab√≠an asistido a clases de m√ļsica obtuvieron de dos a tres puntos m√°s en sus coe√Į¬¨¬Ācientes de inteligencia que alumnos de teatro o los que no hab√≠an asistido a actividades extraescolares.

En la misma l√≠nea, descubrieron que, tras dos a√Īos de clases de m√ļsica, los ni√Īos en edad preescolar puntuaban mejor en los tests de razonamiento espacial que los que recib√≠an clases de inform√°tica. Quiz√° las clases de m√ļsica ejerciten determinadas habilidades mentales por sus movimientos de dedos delicados y precisos,por tener que escuchar el tono y el ritmo,y por su dimensi√≥n emocional. Nadie lo sabe con seguridad,pero probar no hace da√Īo.
 

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