*

NOTICIAS

Nueva especie humana en China

"La gente del ciervo rojo" combinaba rasgos arcaicos y modernos.

Vivieron hace 11 mil años en la zona que hoy ocupa Asia.

Científicos encontraron restos humanos de lo que podría ser una nueva especie humana a la que denominaron gente ciervo rojo,  porque se alimentaban de este animal extinto.

Los huesos de dientes, cráneos y mandíbulas muestran rasgos distintos a los de los humanos modernos que vivieron hace 14 mi 500 años a 11 mil 500 años atrás, indicaron investigadores de la Universidad de Nueva Gales en un estudio publicado en la revista PLoS One.

Los rasgos únicos que hasta ahora no se habían visto se encuentran en la región supraorbital, alrededor de los ojos, la fosa mandibular y el esqueleto facial, por mencionar algunos. Los humanos más parecidos a éstos son  los que se han encontrado en Nigeria o Sudáfrica, pero de una antigüedad mucho mayor, de más de 100 mil años.

“Estos nuevos fósiles podrían ser de una especie previamente desconocida, una que sobrevivió hasta el final de la Edad de Hielo hace unos 11 mil años, aunque consideramos otras opciones, alternativamente, también podría representar una migración muy temprana y desconocida hasta ahora de los humanos modernos fuera de África, una población que pudo no haber contribuido genéticamente a la gente que vive actualmente”, dijo Darren Curnoe, de la Universidad de Nueva Gales del Sur al diario español ABC.

Los restos pertenecían, al menos, a cinco individuos que fueron hallados en dos sitios, en Maludong o cueva del Ciervo Rojo cerca de la provincia de Yunnan en 1989 y en la cueva Longlin  en  1979 que comenzaron a investigarse hasta 2008 por científicos australianos y chinos.