PREGUNTAS INTELIGENTES


¿Qué te hace entrar a Facebook?

Más que el número de amigos es el tipo de amistades que ya esté en la red.

Conoce el estudio que analizó cómo se expanden las tendencias sociales.

¿Registrarse o no a Facebook? Muchos nos lo hemos cuestionado, pero si lo haces, depende más del tipo de amigos que estén ahí al número de ellos, reveló un estudio publicado en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

El equipo recopiló datos de 54 millones de correos electrónicos de invitaciones para unirse a Facebook. Cuando la gente se registra para usar Facebook, se les da la oportunidad de enviar invitaciones a cualquier persona en sus contactos correo electrónico que no sea  miembro del sitio.

La invitación incluye el nombre del miembro que inició el correo electrónico, así como los nombres de los que ya son usuarios de Facebook que han importado anteriormente la dirección de e-mail. Así, con cada vez que alguien recibe la invitación, su lista de amigos potenciales en mensajes posteriores crece.

Los datos de los investigadores, entre ellos un colaborador de Facebook, analizaron a los amigos que se mencionaban en el correo de invitación; tanto la demografía como las conexiones dentro de la red, y si el invitado se unió al sitio. Además contrastaron los datos con la frecuencia con la que nuevos miembros de la red social cierran su cuenta en los próximos 3 meses.

"Lo que nos impactó fue que la probabilidad de que alguien se una a la red no corresponde a la cantidad de amigos representados, sino a cuántos grupos de amigos invitados desvinculados están en el correo. Nos sorprendió lo limpio que el efecto fue", dijo Jon Kleinberg de la Universidad de Cornell a Science News.

Si de las cuatro personas que estaban conectadas a través de amistades de Facebook había amigos en la lista, era muy probable que la persona se uniera a la red; pero si el mensaje contenía los nombres de cuatro personas que no tenían amistades entre sí, pero si eran amigos de quien lo recibía,  las probabilidades de que el destinatario se uniera al sitio aumentaban a más del doble.

Además, los nuevos miembros de Facebook cuyo primer grupo de 20 amigos es de múltiples círculos, es más probable que se enganche y quede en la red social que aquellos que tengan un grupo interconectado de amigos, concluyó el equipo de Kleinberg.

¿Por qué lo hacemos?

James Fowler, científico social de la Universidad de California en San Diego, dijo que quizá este comportamiento se deba a personas influyentes que determinan si se registra alguien o no. También a los intereses, pues si veo muchos amigos de la escuela quizá no sea tan interesante como alguien de un club deportivo.

La lista de amigos de grupos múltiples aumenta las probabilidades de que se encuentre un grupo clave.

O bien, dice Fowler, podría ser que el tener más grupos de amigos utilizando Facebook aumenta la presión sobre una persona a unirse, de la misma manera tener muchos amigos haciendo algo que ha demostrado tener un efecto sobre otros comportamientos.

"De cualquier manera los futuros estudios sobre cómo es el comportamiento social y cómo influyen las redes en las personas permitirá profundizar más en el efecto de los diferentes grupos de amigos y esto se lleva al mundo concreto y no sólo digital", dijo Fowler a Science News.

 

 

 

 

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