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REVISTA QUO


75 millones de ni-nis en el mundo

La falta de oportunidades laborales, pobreza y deserciテウn escolar les cierran las puertas.

La Organizaciテウn Internacional del Trabajo publicテウ su informe sobre desempleo juvenil.

Los jテウvenes que ni estudian ni trabajan en edades de 15 a 24 aテアos, denominados ni-nis, suman 75 millones en el mundo reportテウ la Organizaciテウn Internacional del Trabajo en su informe sobre la tasa de desempleo juvenil y no se espera que disminuya hasta 2016.

Del total de desempleados en el mundo 40% son jテウvenes", alertテウ la OIT.

En su informe Tendencias Mundiales del Empleo Juvenil 2012 se proyecta que 12.7% de la fuerza de trabajo juvenil en el mundo estarテ。 sin empleo en este aテアo, una tasa que permanece invariable desde el punto mテ。s テ。lgido de la crisis en 2009, y un poco superior al 12.6% del aテアo pasado, afirma el informe.

Ningテコn paテュs se salva, en ninguna regiテウn se asegura un trabajo decente para los jテウvenes, las opciones son de baja calidad, la exigencia de experiencia y edad no se conjugan en la mayorテュa de los casos, tampoco hay vinculaciテウn entre empresas y escuelas ni con el sector pテコblico. Ademテ。s los sueldos son muy bajos o no se cuenta con prestaciones ni con seguridad laboral.

A continuaciテウn te traemos las conclusiones mテ。s importantes del informe:

  • 152 millones de jテウvenes viven con menos de 1.25 dテウlares al dテュa
  • Los jテウvenes son 3 veces mテ。s propensos a quedarse sin empleo que los adultos
  • A nivel mundial, las mテ。s afectadas son las mujeres jテウvenes, sobre todo en テ’rica del Norte, pero en los paテュses desarrollados (paテュses europeos, Estados Unidos o Japテウn) el impacto de desempleo fue mayor para los hombres jテウvenes.
  • Muchos jテウvenes estテ。n atrapados en trabajos temporales, de baja productividad que no prometen mejores oportunidades. En las economテュas desarrolladas, los jテウvenes realizan cada vez mテ。s trabajos temporales o a tiempo parcial, mientras que en el mundo en desarrollo muchos jテウvenes realizan trabajo familiar no remunerado en empresas o granjas familiares informales.
  • 1 de cada 3 jテウvenes declarテウ que no podテュa encontrar un empleo permanente, y esta proporciテウn ha aumentado desde que se iniciテウ la crisis de 2009 – de 36.6% en 2008 a 37.1% en 2010
  • Los jテウvenes que no trabajan ni estudian se han convertido en un motivo de gran preocupaciテウn, en particular en las economテュas desarrolladas. Este grupo con frecuencia representa al menos 10% de los jテウvenes, y su nテコmero ha aumentado rテ。pidamente en muchas economテュas desarrolladas.
  • Los jテウvenes en los paテュses en desarrollo, incluテュdo Mテゥxico, tambiテゥn representan una proporciテウn alta de trabajadores pobres; constituyen 23.5% de los trabajadores pobres, muchos se encuentran atrapados en un cテュrculo vicioso de bajos niveles de educaciテウn y empleos de baja productividad, segテコn la OIT.
  • En el mundo desarrollado, los “ni-ni” suelen tener un bajo nivel de educaciテウn, bajo ingreso familiar o ser de origen inmigrante. Al contrario, los jテウvenes que postergan la bテコsqueda de empleo permaneciendo en el sistema educativo suelen tener un nivel de instrucciテウn inicial mテ。s alto.
  • En las economテュas en desarrollo, por otra parte, los “ni-ni” por lo general son menos pobres que los jテウvenes que trabajan ya que, con frecuencia, el empleo es motivado por la pobreza, y muchos hombres jテウvenes no tienen otra opciテウn que trabajar.

Soluciones

Diversos paテュses buscan una soluciテウn a este problema a travテゥs de medidas dirigidas a la educaciテウn, el empleo y la transiciテウn de la escuela al trabajo. La problemテ。tica se discutirテ。 en el Foro Mundial sobre Empleo Juvenil en Ginebra del 23 al 25 de mayo, que reunirテ。 a alrededor de 100 jテウvenes provenientes de todas las regiones del mundo para debatir sobre el trabajo decente.

Aquテュ te presentamos tambiテゥn algunas alternativas de polテュticas pテコblicas que podrテュan solucionar el desempleo juvenil:

En la Uniテウn Europea, muchos paテュses han adoptado medidas para que aquellos que abandonan la escuela de reintegrarse a la educaciテウn. Esto con frecuencia va combinado con el acceso a la formaciテウn prテ。ctica. En Bulgaria y Rumania, donde la deserciテウn escolar estテ。 con frecuencia relacionada con la pobreza, el Estado ofrece programas de ayuda que incluyen comida, libros de texto y transporte gratuitos.

Diversos paテュses ofrecen incentivos, como descuentos fiscales, para estimular a las empresas a formar y contratar jテウvenes y, si es posible, a crear empleos adicionales. En Mテゥxico se aprobテウ la Ley del Primer Empleo, que si bien no esta dirigida a jテウvenes, ofrece descuentos en ISR a quienes contraten personas que nunca hayan sido aseguradas en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

A comienzos de este aテアo, la administraciテウn de Estados Unidos lanzテウ estrategias conjuntas con los dirigentes de las empresas y las comunidades para ofrecer empleos de verano a cientos de jテウvenes ni-nis y a jテウvenes de bajos ingresos. El objetivo era ayudarlos a obtener experiencia laboral, competencias y contactos.

Las polテュticas basadas en estrategias de asociaciテウn mテ。s allテ。 del sector pテコblico tambiテゥn han demostrado ser especialmente eficaces, destacテウ la OIT.

Si quieres saber mテ。s navega en la infografテュa o dale clic a los siguientes enlaces:

Tendencias mundiales dle empleo juvenil

Informe OIT (sテウlo en inglテゥs)

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