Películas como Jurassic World invitan a la gente a imaginar un mundo donde los dinosaurios todavía vagan por la Tierra. ¿Y si los científicos crearon dinosaurios a partir de ADN antiguo? ¿Se verían como en las películas? ¿Estarían cubiertos de escamas? ¿Tendrían púas en la espalda? ¿Cómo sabe la gente cómo eran los dinosaurios?

Paleoart es un arte sobre la vida prehistórica. El género existe desde el siglo XIX. Los paleoartistas muestran a la gente cómo era el mundo antes de los humanos. Pinta escenas que incluyen helechos gigantes y volcanes en erupción. Incluso esculpen tigres de dientes de sable y mamuts lanudos. Gran parte de su trabajo incluye a los dinosaurios!

Los paleoartistas utilizan el conocimiento de los expertos para hacer arte realista. Comienzan con los huesos encontrados por los paleontólogos. Los esqueletos completos de dinosaurios son hallazgos raros. En cambio, los expertos ponen los huesos que encuentran tan bien como pueden. Estos huesos son la manera en que los paleoartistas entienden la forma básica de cada dinosaurio. ¿Tiene los brazos cortos? Podría ser un T-Rex. ¿Qué tal un cuello largo? ¡Es un Braquiosaurio!

¡Los huesos no pueden decirle a los paleoartistas todo lo que necesitan saber! Todavía hay muchas preguntas que responder. ¿El dinosaurio caminó sobre dos o cuatro patas? ¿Qué tan rápido podría correr? ¿Cómo eran sus garras? Los paleoartistas aprenden sobre la dieta de los dinosaurios para encontrar respuestas. Los dientes de un dinosaurio nos dicen si comió plantas, carne o ambos. Si el dinosaurio comía plantas, probablemente caminaba sobre cuatro patas y tenía cuernos o clavos. Si comía carne, probablemente corría sobre dos patas y tenía garras afiladas.

¿Qué hay de la piel de los dinosaurios? ¿Cómo sabemos si los dinosaurios tenían escamas o plumas? Los paleoartistas usan evidencia fósil para aprender cómo era la piel de los dinosaurios. Algunos fósiles bien conservados dan más evidencia que otros. Por ejemplo, el fósil de otro reptil antiguo llamado ictiosaurio fue encontrado en 2018 y todavía tenía piel que había mantenido su color! Así es como sabemos que tenía piel oscura y grasa, como las orcas modernas. La mayoría de los fósiles que encontramos de dinosaurios no tienen tanto para los expertos. En su lugar, examinan las impresiones que las criaturas hicieron en la roca para decidir cómo era su piel.

¿Alguna vez le han dicho que se parece a otro miembro de su familia? ¡Y también los dinosaurios! Los científicos han descubierto más de 700 especies de dinosaurios, y muchos de ellos estaban relacionados entre sí. Saber qué dinosaurios estaban relacionados ayuda a los paleoartistas a decidir cómo deben ser las criaturas en su arte. Saben que los terópodos como el T-Rex viajaban en dos patas y que los saurópodos tenían el cuello largo. Esa información ayuda bastante a los paleoartistas!

¿Todavía MARAVILLOSO cómo eran los dinosaurios? ¡Sólo mira al cielo! La mayoría de los expertos hoy en día creen que los dinosaurios son los antepasados de las aves modernas. ¿Podrían haber evolucionado otros animales a partir de los dinosaurios? Estamos descubriendo nuevos fósiles cada día. ¿Quién sabe qué conexiones podríamos encontrar a continuación?

¿Tienes un dinosaurio favorito? ¿Alguna vez lo has dibujado o pintado? ¿Qué tipo de pruebas usó para averiguar a qué se parecía? Tú también podrías ser un paleoartista.