El asteroide que tuvo la oportunidad de chocar contra la Tierra en septiembre no se presentó.

Relacionado

Hace unos meses, el asteroide 2006 QV89 llegó a los titulares gracias a sus escasas posibilidades de atacar la Tierra en septiembre. Pero ahora parece que la roca espacial potencialmente peligrosa no ha llegado a su destino. La ESA ha confirmado que el asteroide aún no ha aparecido en el cielo, lo que descarta un impacto en un futuro cercano.

El asteroide 2006 QV89 fue descubierto durante un paso cercano a la Tierra en agosto de 2006. Durante los 10 días que estuvo visible, los científicos trazaron su curso y descubrieron que tenía una probabilidad entre 7.000 de golpear la Tierra 13 años después, el 9 de septiembre de 2019. Después de eso, el asteroide desapareció en la oscura oscuridad del espacio y no se ha vuelto a ver desde entonces.

Con esa fecha de impacto potencial acercándose rápidamente, los astrónomos han estado vigilando los cielos en busca de señales de su reaparición. Los datos recogidos no eran lo suficientemente detallados como para trazar su ruta con precisión, por lo que nadie sabe realmente dónde está ahora mismo.

Pero lo que sí sabemos es dónde estaría si estuviera en un curso de colisión con la Tierra. Así que la ESA y el Observatorio Europeo Austral se centraron en esos pocos lugares, en lugar de escanear todo el cielo.

Los días 4 y 5 de julio, los astrónomos utilizaron el Very Large Telescope (VLT) en Chile para observar esos puntos. Y lo más importante, no había rastro del asteroide. El equipo dice que incluso si la roca fuera más pequeña de lo esperado, todavía habría sido visible si hubiera estado allí. Esto les permitió descartar un impacto en septiembre, marcando la primera vez que se ha utilizado una no-detección para descartar un impacto de asteroide.

El asteroide 206 QV89 aún podría volar sobre la Tierra este año, pero no lo hará. Y aunque lo hiciera, está lejos de ser un asesino de planetas – se estima que la roca tiene entre 20 y 50 m (65 y 164 pies) de ancho. Eso es lo suficientemente grande como para dañar edificios si golpea un área poblada, pero nada demasiado serio.

En comparación, se cree que el meteoro de Cheliabinsk, que explotó sobre Rusia en 2013, tenía unos 20 m de ancho. En el otro extremo de la escala, se necesitó una roca de 10 km de ancho (6,2 millas) para eliminar a los dinosaurios.

Otros artículos