Los muchos universos alternativos que componen la realidad no pueden ser demasiado diferentes entre sí, ni pueden ser infinitos: el conjunto de universos posibles podría, en otras palabras, estar circunscrito.

Una de las hipótesis propuestas en el que fue el último, largamente anticipado y muy esperado trabajo de Stephen Hawking, un artículo científico titulado A Smooth Exit from Eternal Inflation? (¿una salida fácil a la inflación eterna?), resultado de una larga colaboración con el físico belga Thomas Hertog y publicado en su forma final en el Journal of High Energy Physics.

Una de las teorías más acreditadas sobre el nacimiento del Universo es que el Big Bang fue seguido por sucesivas ondas de inflación cósmica, es decir, procesos de expansión en cascada, en parte aún en curso, que darían lugar a un «universo de burbujas»: una estructura fractal en la que cada burbuja representaría una unidad cósmica en sí misma.
Simplificación. La teoría convencional de la inflación eterna predice que, globalmente, nuestro Universo será como un fractal infinito, con un mosaico de diferentes universos de bolsillo separados por un océano inflacionario, según Hawking, añadiendo que no es un gran fanático de esta hipótesis.

En su último trabajo, puso límites a esta infinidad: los universos alternativos pueden no estar gobernados por leyes físicas radicalmente diferentes y, por el contrario, pueden no ser muy diferentes entre sí. Esta teoría ayudaría a explicar por qué, dada la variedad de condiciones hostiles posibles, vivimos en un universo tan increíblemente adecuado para la vida.

En la vieja teoría -explica Hertog- había cualquier tipo de universo: algunos vacíos, otros llenos de materia, otros expandidos demasiado rápido, otros efímeros. Había una inmensa variedad presente. El misterio era por qué teníamos que vivir en este universo especial donde todo está perfectamente equilibrado para permitir la complejidad de la vida. Este trabajo […] en cambio reduce el multiverso a un rango más manejable de universos similares. Stephen diría que teóricamente es casi como si el Universo fuera a ser así. Esto nos da la esperanza de que podemos llegar a una estructura completamente predecible de la cosmología.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here