Se ha desarrollado un nuevo sistema de administración de medicamentos que oculta las moléculas de quimioterapia dentro de las células grasas que son rápidamente devoradas por los tumores hambrientos. El método ha demostrado ser eficaz para tratar el cáncer de huesos, colon y páncreas en animales, y se proponen ensayos en humanos para un futuro próximo.

Durante los últimos años los científicos han descubierto que aunque los cánceres generalmente prefieren consumir azúcares para crecer, algunos también tienen bastante apetito por las células grasas. Capitalizando este mecanismo, un equipo de la Universidad de Northwestern ha diseñado una nueva molécula de ácido graso de cadena larga con sitios de unión en ambos extremos diseñados para ocultar los medicamentos que matan el cáncer.

«Es como si el ácido graso tuviera una mano en ambos extremos: uno puede agarrarse al medicamento y otro a las proteínas», dice Nathan Gianneschi, líder de la nueva investigación. «La idea es disfrazar las drogas de grasas para que lleguen a las células y el cuerpo esté feliz de transportarlas.»

Gianneschi explica que la molécula de ácidos grasos de ingeniería se aloja en una célula cancerosa haciendo autostop en proteínas de transporte de grasa, «tanto en la sangre como en los receptores de transporte de grasa en la superficie de las células cancerosas».

«Es como un caballo de Troya», dice. «Parece un buen ácido graso, así que los receptores del tumor lo ven y lo invitan a entrar. Entonces la droga empieza a metabolizarse y mata las células tumorales».

En las primeras pruebas en animales, los investigadores usaron la molécula de grasa de ingeniería para transportar el paclitaxel, un medicamento común de quimioterapia usado para tratar una variedad de cánceres. Además de atacar y matar eficazmente tres tipos diferentes de cáncer, los estudios en animales revelaron que la dosis del medicamento podría aumentar significativamente sin volverse tóxico.

La molécula podía transportar una dosis de paclitaxel que era 20 veces más fuerte que la que se usa actualmente. Y aún más impresionante, esta dosis más fuerte se encontró que era 17 veces más segura que las dosis estándar.

«Los medicamentos de moléculas pequeñas que se usan comúnmente llegan a los tumores y a otras células», dice Gianneschi. «Son tóxicos para los tumores, pero también para los humanos. Por lo tanto, en general, estos medicamentos tienen efectos secundarios horribles. Nuestro objetivo es aumentar la cantidad que entra en un tumor en comparación con la que entra en otras células y tejidos. Eso nos permite dosificar en cantidades mucho mayores sin efectos secundarios, lo que mata los tumores más rápido».

Todavía es pronto para la investigación, pero el equipo ha fundado una compañía independiente llamada Vybyl Biopharma con planes para continuar con el desarrollo y los ensayos clínicos en humanos.