La enfermedad celíaca podría ser causada por algunas bacterias

Relacionado

La exposición bacteriana podría ser un factor de riesgo para el desarrollo de la enfermedad celíaca en personas genéticamente predispuestas a esta enfermedad, que afecta alrededor del 1-2% de la población mexicana. Esto está respaldado por un estudio australiano que arroja luz sobre la relación establecida desde hace tiempo entre los primeros síntomas de la enfermedad celíaca y ciertos factores ambientales que parecen favorecer su aparición. La investigación ha sido publicada en Biología estructural y molecular de la naturaleza

Guerra contra el intruso. El sistema inmunológico de los que sufren de enfermedad celíaca no tolera el gluten, una mezcla de proteínas que se forma durante la mezcla de la harina de algunos cereales con agua, el elemento que da elasticidad al pan, la pasta y los pasteles. En estas personas los linfocitos T, las células implicadas en la respuesta inmune específica (la «defensa» de la cual el cuerpo retendrá la memoria) confunden el gluten con una amenaza y desencadenan una reacción exagerada, en forma de inflamación, que ataca a las vellosidades intestinales, la zona que absorbe los nutrientes ingeridos con los alimentos. Esta respuesta provoca dolor abdominal, hinchazón, diarrea, agotamiento, deterioro físico y retraso del crecimiento.

Ahora un equipo de científicos del Monash Biomedicine Discovery Institute (BDI) y el Centro de Excelencia en Imagen Molecular Avanzada de ARC (Australia) han aislado receptores de linfocitos T en pacientes celíacos y han observado que pueden reconocer fragmentos de proteínas de ciertas bacterias, muy similares a las proteínas del gluten.

Un recuerdo traumático.

La hipótesis de los investigadores es que cuando las personas genéticamente predispuestas a la enfermedad celíaca entran en contacto con bacterias con proteínas que imitan al gluten, su sistema inmunológico conserva un recuerdo de este encuentro: posteriormente, cada vez que el gluten entra en el cuerpo, se confunde con una bacteria debido a las proteínas del clon, y como tal insta a una respuesta excesiva que compromete la superficie del intestino.»Es posible – explican los autores – que el sistema inmunológico reaccione a las proteínas bacterianas en una respuesta normal y al hacerlo desarrolle una reacción a las proteínas del gluten, porque, para el sistema inmunológico, parecen indistinguibles – copias exactas». La investigación es preliminar y no se dice que cubra todas las formas de enfermedad celíaca. En cualquier caso, se espera que pueda ayudar a realizar diagnósticos más oportunos y mejorar el enfoque terapéutico de esta enfermedad, que si no se trata, puede ser la antesala de la desnutrición, la osteoporosis y otras condiciones debilitantes.

Otros artículos