Tan importante y duradero como es, el corazón tiene mucha dificultad para repararse después de sufrir un daño. Pero ahora, investigadores de la Universidad de Calgary han encontrado una población celular no identificada previamente en el líquido que rodea el corazón, lo que parece ayudar a curar lesiones.

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo hoy en día, y el corazón del problema es …. bueno, el corazón. Incluso si una persona sobrevive al paro cardíaco inicial, este órgano vital lucha por sanarse a sí mismo adecuadamente. El tejido cicatricial resultante impide la capacidad del corazón para bombear sangre y es probable que se produzcan más ataques cardíacos en el futuro.

Los científicos han enfocado mucha investigación en encontrar maneras de sanar el corazón de manera más efectiva. Los andamios de bioingeniería podrían mejorar la curación, al igual que la reprogramación de las células estructurales para que se conviertan en nuevas células de batido. Las células madre de diferentes tipos también son una vía prometedora: las células progenitoras cardíacas se han utilizado para regenerar las capas externas del corazón, las células madre placentarias han demostrado regenerar el tejido cardíaco y se ha descubierto que los «mensajeros» de células madre llamados exosomas inducen al corazón a autorrepararse.

Para el nuevo estudio, el equipo de Calgary se trasladó fuera del corazón al saco lleno de líquido que lo rodea. El líquido pericárdico lubrica el órgano para mantenerlo latiendo sin problemas década tras década, y fue allí donde los investigadores encontraron una nueva población de células que naturalmente ayudan a remendar el corazón después de un ataque.

En pruebas en ratones, el equipo notó que las células llamadas macrófagos de la cavidad pericárdica Gata6+ se reunieron alrededor del sitio de la lesión después de un ataque cardiaco y parecían estar entrando al tejido cardiaco para remodelar la estructura. Los investigadores luego retiraron el saco y el líquido en otros ratones, y encontraron que se formó mucho más tejido cicatricial alrededor de sus corazones.

Aunque este estudio se llevó a cabo en ratones, el equipo observa que las células específicas también se encuentran en el líquido pericárdico de los humanos. Esto significa que podrían ser el objetivo de estudios futuros para encontrar maneras de usarlos para mejorar nuestra propia recuperación después de un ataque cardíaco.

«Nuestro descubrimiento de una nueva célula que puede ayudar a curar el músculo cardíaco lesionado abrirá la puerta a nuevas terapias y esperanza para los millones de personas que sufren de enfermedad cardíaca», dice Paul Fedak, coautor principal del estudio. «Siempre supimos que el corazón está dentro de un saco lleno de un fluido extraño. Ahora sabemos que este líquido pericárdico es rico en células curativas. Estas células pueden contener el secreto para reparar y regenerar el nuevo músculo cardíaco. Las posibilidades de más descubrimientos y nuevas terapias innovadoras son emocionantes e importantes».