La obsesión por correr puede ser un riesgo para tu salud física y mental

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Cuando se piensa en una manera de hacer ejercicios al aire libre, lo primero que llega a la mente es correr o trotar. Una forma económica y popular de realizar una actividad recreativa tan antigua como la vida misma. El ser humano ha estado corriendo desde que surge como especie, para escapar de un depredador o para cazar, y el estar en forma determinaba la diferencia entre vivir o morir.

Hoy día se estima que una décima parte de la población mundial se encuentra activa como trotadores o corredores, de manera profesional, semi profesional o amateur. Y según la Asociación de la Industria de los Deportes y Acondicionamiento Físico de los Estados Unidos cerca de 50 millones de norteamericanos realizan con mucha frecuencia esta popular actividad deportiva.

A pesar de que están demostrados científicamente los innumerables beneficios tanto para la salud física como mental de las personas, el correr de manera obsesiva también acarrea una serie de riesgos para el organismo. Se sabe que el beneficio en el sistema cardiovascular, como sobre el músculo-esquelético, son de los tanto aspectos positivos de asumir esta actividad de manera frecuente; y que requiere poca inversión y mucha voluntad.correr

La lesiones por la obsesión de correr

Algunos estudios indican que entre los pacientes que han presentado eventos cardiovasculares, existe un 20% de individuos que practicaban ejercicios de manera regular, entre estos, el correr o running. Esta cifra simplemente indica que el correr no garantiza en un ciento por ciento, no sufrir de algún evento de este tipo. 

Pero entre los riesgos más destacados, están las lesiones físicas resultantes de una actitud adictiva a correr. Cabe destacar que en primera instancia, la misma actitud compulsiva hacia este deporte ya supone en sí un riesgo a la salud mental; pero factores como el estar desnutrido y deshidratado, también son elementos que aumentan la peligrosidad de esta práctica deportiva.

Una universidad australiana condujo una serie de estudios en los que se detalla el factor de riesgo asociado a las lesiones físicas. En este destaca que las incidencias aumentan al existir la adicción u obsesión compulsiva de correr

Este estudio realizado en los Países Bajos, en el que se encuestó a cerca de un cuarto de millar de personas que realizaban activamente el running como parte de sus rutinas cotidianas de ejercicio, examinó la perspectiva mental de los sujetos de estudio y la relación con las lesiones físicas, productos de esta actividad.

El trabajo investigativo arrojó que en aquellas personas que manifestaron ser “obsesivamente apasionados” con el running, al extremo de afectar sus vidas familiares y otros aspectos de su cotidianidad, aumentaban la probabilidad de lesionarse al realizar este deporte. 

La misma estadística, la cual incluía la entrevista de más de 260 personas entre 19 y 70 años, aseguraba que el riesgo era menor en aquellas personas “armoniosamente apasionadas” por esta disciplina deportiva.

correr obsesivamente puede ocasionar lesiones

Lesiones y patologías al correr

Lesiones musculares, óseas o tendinopatías, son algunas de las lesiones o condiciones que se pueden presentar en un corredor al sobre ejercitarse. Además del típico “mal paso” al tropezar o golpearse con algún elemento en la vía.  Y al existir obsesión por este ejercicio, la mayoría de los heridos no se dan los tiempos estipulados de recuperación, conllevando a generar lesiones más graves.

La mayoría de las investigaciones de esta área de la medicina deportiva, están relacionadas con los factores físicos de las lesiones, así como los aspectos de la recuperación, pero ningún estudio había observado los aspectos psicológicos y la relación con las lesiones de los corredores. 

El estudio ya mencionado demostró los siguientes aspectos. 

  • Para los encuestados en el grupo etario entre los 20 y 34 años era más difícil desvincularse mentalmente del ejercicio al sentir que “correr” se estaba convirtiendo en una obsesión. 
  • Las mujeres de este grupo eran más propensas a lesionarse que los hombres.correr de manera saludable

Otro estudio citado por la revista médica Healthline, analizó el vínculo entre las personas aficionadas al deporte de correr y la adicción hacia esta disciplina. El estudio, basado en una encuesta, expuso que 8% de los aficionados al running, tenían una alta probabilidad de generar una actitud desmesurada hacia esta modalidad de ejercicio producto de factores psicológicos como la ansiedad, la sensación de soledad y el nerviosismo, entre otros.

Sobre este último aspecto, es comprensible que el correr sea adictivo ya que la endorfina también conocida como “hormona de la felicidad” que libera el cuerpo al realizar este ejercicio físico, resulta una sensación sumamente agradable en las personas. Estas pueden convertirse en adictas a la sensación placentera y aumentar la frecuencia del ejercicio al punto de la obsesión.

Aumento de las lesiones

En los Estados Unidos de América, el número de pacientes con lesiones en rodillas, tendones, tobillos, entre otras de tipo musculoesqueléticos, ha aumentado según otro estudio. Cifra que se ha incrementado desde los años 80´, cuando el running se hizo popular. 

Este auge ha hecho que millones de principiantes aficionados sean las primeras víctimas en las estadísticas, al no estar preparadas físicas o mentalmente para ejercitarse en la disciplina del running.

El abuso de esta disciplina conlleva a lesiones como las fracturas por estrés óseo produciendo microtraumatismos, fisuras o grietas en los huesos, especialmente en caderas, tibias y pies, debido al golpeteo repetitivo y fuerte por la acción de correr.

Una tendencia adictiva entre estos principiantes es que han asumido actitudes competitivas sin estar preparados. Buscan cumplir objetivos ambiciosos al asistir a maratones y otras competencias como el cross country, para rellenar sus redes sociales con trofeos de metas propias y marcas personales a veces difíciles de alcanzar, como parte de una neocultura resultando en afectaciones en el sistema músculo esquelético.

La mayoría de los pacientes por estas lesiones son mujeres jóvenes, quienes en gran parte han asumido actitudes compulsivas como las descritas anteriormente en este artículo, y dependiendo de la gravedad de estas, muchas veces requieren de intervenciones quirúrgicas

Como tienen una especie de adicción a su régimen habitual de correr, esta actitud no les permiten cumplir el reposo indicado, agravando así las lesiones. En otros casos, desatienden lesiones previas, las cuales se agravan a lo largo de los años, meses incluso días, ya que estos pacientes dicen no conseguir el tiempo entre su rutina diaria para buscar ayuda médica.alimentación sana

Tómalo con calma, aliméntate bien

A esta adicción se encuentran asociados otros tipos de trastornos, desde alimenticios hasta problemas para dormir. En consecuencia, estas personas deben buscar ayuda especializada para atender su afección, ya que muchas veces no consumen los alimentos requeridos por el organismo como combustible para una actividad física tan intensa. 

Estas situaciones pudieran redundar en problemas como la fatiga constante y descontroles hormonales tanto en hombres como en mujeres.

Para las personas que han observado, por cuenta propia, este tipo de actitudes en su forma de asumir el running como ejercicio, existen opciones más saludables y seguras para que no caigan en la obsesión por este deporte y por ende, en el riesgo de sufrir lesiones. 

Entre las indicaciones que dan expertos en educación física y especialistas en medicina deportiva están: 

  • Mantener el cuerpo hidratado 
  • Tomar agua con mucha frecuencia, antes, durante y después de correr.

En este mismo sentido, la nutrición también es importante. Tenga en cuenta que su metabolismo está acelerado y debe ser alimentado adecuadamente por la exigencia de consumo calórico. 

Esta debe ser balanceada, incluir muchos carbohidratos, frutas y vegetales. Pero además, se debe combinar con otros nutrientes, de manera que el organismo obtenga todos los complementos para funcionar bien ante la exigencia física. Se deben tomar en las horas adecuadas, por lo que el practicante de este deporte, así sea aficionado, puede acudir a un nutricionista para que le controle y oriente sobre una alimentación sana.

Como parte de estos cuidados también se debe estar atento a las lesiones. Si te llegaras a tropezar; golpear con algún elemento en la vía o sufrir algún tipo de dolor, es necesario tomarse el tiempo para visitar a un fisiatra o doctor para revisar el tipo de daño sufrido y el tratamiento a aplicar. 

Recuerda que el tiempo de reposo se debe cumplir a cabalidad, es de suma importancia para que puedas sanar adecuadamente y así, seguir cumpliendo con la rutina de running y otros ejercicios.crossfit

Organízate y diversifica la rutina

Por otra parte, se deben establecer horarios para realizar este deporte, que también deben ser complementados con otros grupos de ejercicios y prácticas cómo el yoga, taichi; o rutinas de ejercicios tipo crossfit para aumentar la fuerza central que a la larga ayudarán a evitar el riesgo de lesiones. 

También se deben incluir los respectivos períodos de descanso para no caer en la monotonía que pudiera tornar a esta disciplina en una adicción. Y atención, siempre recuerda calentar rigurosamente antes y después de ejercitarte. Muchas veces, de este último punto, depende de que te lesiones o no un músculo o un tendón.

Igualmente, expertos recomiendan que el atleta varíe la rutina del running entre tiempo y distancia, es decir, si hoy corriste 5 kilómetros, la siguiente vez corre solo la mitad, o también puedes trotar 15 minutos y hacer 5 minutos de sprint, en lugar de correr 20 minutos continuos. 

También es efectivo incluir cada 10 minutos pausas activas de sets de ejercicios como flexiones, abdominales, barras etc. Haga el plan de entrenamiento que más le guste.

Sé feliz y disfruta del ejercicio

Y por último, sea feliz, disfruta del ejercicio de correr y compartelo con tus familiares y amigos. Busca rutinas donde puedas incluirlos, inventa juegos como gincanas o el foto/running donde vas capturando con la cámara profesional, semiprofesional o simplemente la de tu teléfono móvil los paisajes, locaciones de la ciudad etc. Haz de este deporte una verdadera actividad de disfrute y no una obsesión.

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