Perderse: cómo se comportan las personas que se pierden

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En medio del bosque, solos, sin un mapa, lejos del camino y con un móvil sin batería: ¿cómo nos comportaríamos? La respuesta es más predecible de lo que crees. Perderse causa reacciones incontroladas, irracionales y de puro pánico; sin embargo, hay patrones recurrentes en la forma en que actuamos en estas situaciones, que dependen del género, la edad y la personalidad de los que se pierden. La comprensión de estos mecanismos es un desafío que implica varias disciplinas, desde la psicología hasta la estadística, como se relata en un largo artículo recientemente publicado en el New Scientist

La primera reacción huir

El temor de no encontrar el camino activa en el hombre el “modo de escape”: el cuerpo libera una cascada de hormonas de estrés, como la adrenalina, que hacen difícil quedarse quieto y prácticamente imposible analizar la situación racionalmente. Es precisamente en esta fase en la que normalmente nos metemos en problemas, moviéndonos de forma descontrolada y haciendo aún más difícil que los rescatadores detecten nuestras huellas.

El miedo impide incluso a los caminantes más experimentados encontrar los puntos de referencia y comprender lo lejos que nos hemos alejado del camino; crea una sensación de claustrofobia, como si todo -árboles, rocas, cielos- se cerrara sobre nuestras cabezas. Lo que a todos los efectos es un ataque de pánico interfiere con las funciones cognitivas necesarias para orientarse en el espacio, como la memoria de trabajo y las habilidades visuoespaciales. Los estudios sobre los pilotos militares muestran que, en estas condiciones de estrés, las actuaciones de navegación y de conciencia espacial corresponden a las de los niños menores de 10 años.

Estrategias recurrentes

Además del miedo, otro instinto universal es tratar de dirigirse a los límites: el borde de un campo, el borde de un bosque, una zanja, un canal, la orilla de un lago. La mayoría de las personas que se encuentran se han empujado a sí mismas hacia una carretera o hacia un edificio: los rescatadores lo saben y miran con especial atención en estos lugares.

Otros comportamientos están más relacionados con la edad, el sexo o la actividad que una persona estaba haciendo cuando se perdió. Los niños tienden a moverse menos que los adultos y esto explica por qué, según New Scientist, el 96% de ellos se encuentran vivos, en comparación con el 73% de los adultos. Cuando se pierden, los niños con trastornos del espectro autista tienden a buscar refugios ocultos, mientras que las personas con demencia generalmente se mueven en línea recta, independientemente de los obstáculos que encuentran en el camino y la forma de la carretera.

Los excursionistas masculinos que se pierden en su propio camino, caminan más que cualquier otra categoría de personas: siguen caminando hasta que los encuentran.

Divagaciones

En resumen, diferentes personas se pierden de diferentes maneras, y ser capaz de dibujar un perfil de los que se pierden puede aumentar las posibilidades de encontrarlos. The New Scientist cita, a este respecto, uno de los primeros estudios científicos sobre este tema, publicado en la revista de la Asociación Nacional de Búsqueda y Rescate de los Estados Unidos y realizado sobre un centenar de niños de entre 3 y 13 años de edad que viven en la campiña del Canadá. Dejados en libertad para ir “al lugar más lejano que puedan imaginar”, los niños han ido hasta tres o cuatro veces más lejos de lo que sus padres estimaron, y nadie ha llegado directamente al lugar deseado.

Los pequeños viajaban siguiendo sus inclinaciones naturales, subiendo a los puntos más altos para ver a lo lejos, deteniéndose para tirar piedras o admirar una barbacoa, desviándose varias veces del camino y cambiando a menudo la velocidad de marcha. Estudios como estos pueden ofrecer rastros de investigación a quienes trabajan en casos de personas desaparecidas: pero en la resolución de estas dramáticas experiencias, lamentablemente, el tiempo y la suerte también cuentan mucho.

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