En un futuro próximo, los conductores de camiones de reparto pueden ser sustituidos por vehículos autónomos o aviones teledirigidos que pueden llevar un paquete hasta su puerta. Ford mira hacia el futuro con un robot de entrega de paquetes llamado Digit que puede ser transportado a la dirección de un cliente en un auto o camioneta, salir de la parte trasera, recoger el paquete y caminar por el sendero del jardín hasta la puerta principal.

Ya se está trasladando a la gente en vehículos autopropulsados por la ciudad y las ciudades, y este tipo de cosas parece que se convertirán en un elemento cotidiano en los futuros modelos de transporte. Ford está considerando ahora hacer un buen uso de estos vehículos cuando no tienen pasajeros que llevar de A a B.

El gigante de la automoción se ha asociado con Agility Robotics para explorar el uso de un robot de dos pedales para entregar paquetes desde el borde de la carretera hasta la puerta. El bot Digit de Agility puede levantar paquetes de hasta 18 kg (40 lb) de peso, caminar sobre terrenos irregulares y superar obstáculos, subir y bajar escaleras e incluso mantenerse erguido si alguien o algo se topa con ellos.

Los brazos y las piernas de Digit se pliegan firmemente hacia arriba hasta el torso para guardarlos en la parte posterior de un viaje autónomo. La idea es que cuando un pod o un taxi que se autoconduce se encuentra sin pasajeros, puede servir como vehículo de reparto. Cuando se llega a un destino, se abre la puerta trasera, Digit se despliega, toma un paquete y se acerca a la puerta principal para dejarlo.

Ford imagines Digit delivering packages to a customer's door from an autonomous delivery vehicle

Aunque el robot está equipado con LiDAR y algunas cámaras estéreo que le ayudan a navegar desde el coche hasta la puerta, utiliza la información cartográfica recopilada por el vehículo autónomo, procedente de cámaras y sensores montados en el vehículo, que se envía de forma inalámbrica a Digit antes de iniciar su trabajo de entrega.

Si Digit encuentra un obstáculo inesperado, enviará un SOS al vehículo para que se pueda encontrar una solución de navegación. Si el coche tiene dificultades para encontrar una salida, podría enviar una solicitud de ayuda para soportar sistemas en la nube.

Ford dice que Digit está hecho de materiales ligeros, aunque no se dan detalles, y que un servicio de entrega autónomo puede esperar todo el día de funcionamiento antes de que el robot se quede sin jugo.

Este escenario de caso de uso es sólo un posible uso futuro para Digit, por supuesto, y Ford no ha indicado que tal servicio entraría en funcionamiento. Agility Robotics tiene la intención de sacar al mercado su robot Digit a principios del primer trimestre de 2020. Puedes ver a Digit en acción en el video de abajo.