En el mundo de la aviación respetuosa con el medio ambiente están ocurriendo muchas cosas, con una serie de aviones de combustión limpia que han marcado hitos en los últimos años, incluyendo el primer vuelo de un avión eléctrico deportivo ligero en Australia, el primer avión eléctrico de prueba para remolcar un planeador hacia el cielo, y el primer avión eléctrico para cruzar el Canal de la Mancha. Ampaire de Los Ángeles ha puesto en el aire lo que dice es el avión de propulsión híbrida más grande que jamás haya volado, con planes para iniciar operaciones comerciales en los próximos dos años.

Hemos visto bastantes conceptos y prototipos de aviones eléctricos híbridos a lo largo de los años, incluyendo el futurista Volta Volaré, el coche volador Terrafugia Transition y un avión de prueba de la Universidad de Cambridge y Boeing.

Pero nunca antes había volado un avión eléctrico híbrido de este tamaño, al menos según Ampaire. Su avión Ampaire 337 se basa en el Cessna 337 Skymaster de seis plazas, que fue equipado con su propio sistema de propulsión eléctrica. Eso significa arrancar uno de los dos motores de combustión y poner en su lugar un motor eléctrico alimentado por baterías, con los dos trabajando juntos para lograr una eficiencia óptima a través del aire.

On Thursday, the Ampaire 337 took flight for the first time in a short jaunt at...

El jueves, el Ampaire 337 despegó por primera vez en una breve excursión al aeropuerto de Camarillo, con un piloto de pruebas y un ingeniero de vuelo en la cabina. Después de la primera salida de este prototipo, Ampaire planea continuar probando el avión en vuelo varias veces a la semana de junio a agosto y recopilar datos sobre el rendimiento de sus sistemas de propulsión eléctrica.

La información obtenida guiará al equipo en la construcción de un nuevo prototipo que se utilizará en un proyecto piloto que explorará el potencial de una ruta comercial en Hawaii. La compañía imagina que eventualmente usará sus aviones híbridos para atender rutas comerciales de aerolíneas regionales que cubran distancias cortas, y espera comenzar a operar en 2021.