La creciente preocupación por el medio ambiente y la necesidad de dejar atrás las prácticas insostenibles en la industria de la moda, han generado un auge de marcas locales que revalorizan lo hecho en México, al tiempo de apostar a un enfoque más responsable y ético. Ésta es una oda a la moda sostenible en México y a sus actores más comprometidos.
El renacimiento de la moda: sustentabilidad y consciencia sobre el consumo
El consumo sin sentido e inagotable está siendo reemplazado por la conciencia y preocupación por la sostenibilidad, y esto se evidencia en la adopción de conceptos como upcycling, segunda mano, reparar, wellness, trato justo y cero desperdicios. México, país cuya cultura y tradición se ven reflejadas en la moda de sus pueblos, ha visto un renacer de marcas 100% mexicanas y sustentables.
Marcas nacionales con propósito y estilo
Encontramos marcas como reBonita, que se enfoca en dar una segunda, tercera o cuarta vida a la ropa a través de servicios de upcycling y rehabilitación de prendas. También encontramos otras como Last Forever Market, que promueven el uso de prendas de segunda mano o vintage como opción para incluir la sostenibilidad en la moda.
En la lista de marcas con sello nacional y sostenible, también destacan No Worries, enfocada en el wellness y el comercio justo con artesanos y joyeros, así como Paca de Paco, que ofrece una curaduría de prendas con una estética retro, funky y sin género. Todas tienen cuentas en Instagram, donde los curiosos pueden ser testigos de sus propuestas en tiempo real.
Apoyando al medio ambiente y a la riqueza cultural mexicana
Palabras como fibras de piña (Piñatex), fibra de plátano, piel sintética de nopal o ECONYL son demandadas por consumidores cada vez más educados en la moda sostenible. ¡Vaya! Hasta el más apático daría un salto al saber que un traje de baño de Diosa Mar está elaborado a partir de plásticos recuperados y licras recicladas.
Marcas como Amor & Rosas combinan diseños modernos con técnicas de bordado mexicano, en conjunto con una asociación con artesanos de diferentes partes de México. Además, Caralarga es un taller de diseño y producción que utiliza materiales crudos de la naturaleza, como hilo de algodón crudo y desperdicio textil.
Por su parte, Elementa ofrece prendas básicas creadas de manera sustentable, mientras que Oni Original sorprende con un calzado ecológico y 100% personalizable elaborado con fibras de plástico PET reciclado, apoyando distintas causas a través de actividades sociales y medioambientales.
Uniendo fuerzas por la moda sostenible y ecológica en México
Más allá de las marcas antes mencionadas, en México hay una abundancia de propuestas de moda sustentable con materiales como algodón, cáñamo, bambú y nylon regenerado, entre otros. Algunas de ellas son Cöko, enfocada en ropa para niños y bebés; Bamboo Life, que ofrece productos a base de bambú, o Kaluna Sustainable Apparel, que crea diseños basados en materiales reciclados.
Otras propuestas involucran a diseñadores y marcas que trabajan con artesanos para preservar la riqueza cultural de México y contribuir al desarrollo de sus comunidades. Algunos ejemplos son Carla Fernández, Alejandra Raw y Someone Somewhere.
En el ámbito de bolsos y accesorios veganos, ecológicos y éticos, encontramos a Hemlock, que además utiliza materiales ecológicos y libres de tóxicos. Y para cerrar este recorrido sostenible y consciente, no podemos pasar por alto a Selvaggi Swimwear y Amor & Rosas, que apuestan por el uso de materiales ECONYL y cáñamo reciclado, respectivamente.
A medida que la moda sostenible en México siga floreciendo, vale la pena recordar que “El verdadero conocimiento es la capacidad de reconocer los límites de nuestra ignorancia”. Generaciones cambian, pero la sabiduría perdura, al igual que las prendas que nos visten de consciencia y compromiso por un mundo mejor.