El mundo de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) ha sido históricamente un territorio dominado por los hombres. Aunque la mujer mexicana ha probado su habilidad desde la educación primaria, aún existe una brecha en muchas etapas y áreas de este fascinante laberinto.
Logros y obstáculos: el panorama actual de las mujeres en STEM
Hoy en día, 38% de las mujeres en México estudian carreras STEM, pero nuestro país aún enfrenta una gran brecha entre género y STEM, y solo 3 de cada 10 profesionistas STEM son mujeres. Hablemos de algunos logros y paradojas de las mujeres mexicanas en este ámbito.
De la primaria a la preparatoria: el juego de las cifras
Según el IMCO, las niñas en primaria obtienen mejores resultados en matemáticas que los niños. Pero la brecha de género en STEM se revierte en secundaria y se amplía al finalizar la preparatoria, que es cuando algunos de estos jóvenes se dirigen a las universidades. A pesar de sus habilidades evidentes, solo el 6% de las alumnas de bachillerato considera estudiar carreras STEM en la Zona Metropolitana del Valle de México. ¿Qué sucede en este tramo de la vida eduacativa para que un mayor número de mujeres no siga carrerasve STEM?
El dilema laboral
Las mujeres egresadas de carreras STEM están mejor pagadas que las de otras áreas, y además enfrentan una brecha salarial menor del 18% en contraste con 22% para profesionistas de otras áreas. Pero al encontrase en el ámbito laboral, las mujeres tienen mayor probabilidad de ser oficinistas o dar clases, mientras que los hombres tienden a ocupar puestos en plantas industriales.
Barreras en el camino de la ciencia
Las científicas enfrentan dificultades para entrar, permanecer y crecer en el mercado laboral. La brecha de género también se observa en el campo de la investigación y el reconocimiento a nivel nacional, como el caso de la Academia Nacional de Medicina (ANM), donde solo 122 de sus 626 miembros son mujeres.
Cerrando la brecha: propuestas y acciones para cambiar el rumbo
Para cerrar la brecha en STEM se debe implementar programas de orientación vocacional desde secundaria, destar historias de científicas destacadas dentro de la industria y mejorar la recopilación de datos sobre STEM con perspectiva de género. La UNESCO indica que las mujeres representan el 33.3% de las personas que realizan investigación a nivel mundial, por lo que es importante darles impulso y reconocimiento en este ámbito.
Las mujeres y las instituciones educativas
En instituciones como el Tecnológico de Monterrey, se han creado iniciativas como Mujeres en la Ingeniería y Ciencias (MIC) lideradas por Gabriela Ortíz, que promueven la equidad de género en STEM. Estos proyectos buscan empoderar y reconocer el talento de las mujeres.
Propuestas del IMCO
El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) propone añadir enfoque de género en los contenidos de ciencia y tecnología en los programas de educación básica, implementar programas de orientación vocacional y desarrollar capacidades para recabar datos sobre STEM con perspectiva de género que sirvan para diseñar acciones precisas.
Un llamado a la sociedad mexicana
Es vital que cambiemos ciertas concepciones culturales y reconozcamos la importancia y el valor de las mujeres en este ámbito. Hasta el momento, solamente seis mujeres han sido galardonadas con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en la categoría de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales desde su creación en 1948. Sigamos el ejemplo de mujeres como Teresita Corona Vázquez, que en 2019 se convirtió en la primera mujer en presidir la ANM en sus 156 años de historia.
Así, las niñas y jóvenes que hoy se asoman al laberinto de STEM encontrarán un camino en el que pueden desplegar libremente su potencial. Si fomentamos la educación, la equidad y la curiosidad, no habrá barrera que las mujeres mexicanas no puedan derribar en el vasto universo de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.