El centenario de la Independencia de México fue, sin duda, una ocasión especial que merecía un monumento digno de su relevancia y, así, el Ángel de la Independencia vino a ser el más representativo de la Ciudad de México. Pero, ¿quién está detrás de esta magnífica obra? Acompáñame en un viaje lleno de arte, historia y detalles sorprendentes.
El arquitecto detrás de la columna de la victoria
El responsable del diseño del majestuoso monumento fue Antonio Rivas Mercado, un arquitecto mexicano que, junto con su equipo, dio forma a esta obra icónica. La cantidad de detalles y la complejidad de la misma hablan del talento y esfuerzo que el autor dedicó a crearla.
Además de Rivas Mercado, debemos mencionar a Enrique Alciati, un arquitecto de origen italiano que se encargó de diseñar las esculturas y bajorelieves que adornan el monumento.
Una obra inspirada en la victoria y el legado de héroes históricos
Inspirado en las columnas de Trajano en Roma y de la Victoria en Berlín, el Ángel de la Independencia es una combinación única de arte, historia y nacionalismo mexicano. La columna, de 45 metros de altura, es una estructura de acero que sostiene la inconfundible escultura de bronce recubierta de oro que pesa 7 toneladas.
La enigmática figura del Ángel
La escultura que corona la columna está basada en la diosa griega de la victoria, Niké. Además, detrás de su creación, se tejen historias de sus posibles modelos humanos, como Ana María Mazadiego Fernández y Ernesta Robles, lo que la convierte en un símbolo lleno de misterio y belleza.
La corona de laurel y la cadena rota: símbolos del monumento
En la mano derecha de la Victoria Alada, como también es conocida la escultura, sostiene una corona de laurel, símbolo de triunfo y gloria. En la izquierda lleva una cadena rota de tres eslabones, que representa el fin del dominio español en México.
Esculturas en el pedestal del monumento
El pedestal del Ángel de la Independencia también es un tesoro artístico en sí mismo. En él, encontramos el grupo escultórico “Apoteosis del Padre de la Patria“, que incluye a Miguel Hidalgo sosteniendo la bandera mexicana, la musa de la Historia con un libro y una pluma, y la figura de la Patria ofreciendo a Hidalgo una corona de laurel.
Pero eso no es todo. En las esquinas del pedestal, descansan las esculturas de otros héroes de la Independencia, como José María Morelos y Pavón, Francisco Xavier Mina, Nicolás Bravo y Vicente Guerrero.
La zona de urnas: derecho de inmortalidad a los héroes
En el interior del monumento, encontramos una zona de urnas donde descansan los restos de algunos héroes de la Independencia, desde Miguel Hidalgo hasta Leona Vicario, la única mujer enterrada en el Ángel de la Independencia.
Un mirador escondido en la columna de la Independencia
Uno de los secretos menos conocidos de este monumento nacional es la pequeña terraza que sirve como mirador, accesible a través de una caseta situada debajo de la Victoria Alada. Maravilla de este monumento, ¿verdad?
La Victoria Alada y su supervivencia a lo largo del tiempo
Un sismo en 1957 provocó la destrucción de la escultura original. Sin embargo, como una muestra del carácter resiliente del pueblo mexicano, la escultura fue reemplazada por una nueva. La cara de la escultura original se puede apreciar en el Archivo Histórico de la Ciudad de México.
El Ángel de la Independencia es, sin lugar a dudas, una obra maestra que representa la esencia del pueblo mexicano, su amor por la libertad y la lucha por sus ideales. Ahora ya sabes quién fue el autor de esta joya histórica y artística, pero no te olvides de que, más allá de sus creadores, el Ángel de la Independencia resuena en lo profundo de cada uno de los que conocemos y admiramos su magnificencia.