La juventud representa un motor fundamental para la innovación y el progreso en todo el mundo. En México, enfrentando dificultades y problemas propios del país, los jóvenes están demostrando una capacidad asombrosa para generar cambios significativos en múltiples facetas de la sociedad. Recordemos el sismo del 19 de septiembre como un ejemplo de cómo el uso de las redes digitales por parte de la juventud impulsó la organización y coordinación de apoyo a los afectados.
El Programa Projuventudes y el Imjuve: Estimulando y apoyando a la juventud
Reconociendo el papel fundamental de los jóvenes en el país, el Programa de Apoyo a Proyectos Sociales de Colectivos y Grupos “Projuventudes” busca estimular la creatividad, el capital social y la participación de las agrupaciones juveniles en la sociedad. Este programa es impulsado por el Imjuve, que tiene como objetivo promover la integración activa de los jóvenes en la vida política y social, garantizando el pleno ejercicio de sus derechos y un desarrollo integral.
El programa lanza convocatorias anuales dirigidas a agrupaciones juveniles interesadas en generar proyectos sociales de impacto. Los proyectos seleccionados reciben un apoyo económico de hasta 50 mil pesos por cada proyecto y por agrupación. Sin embargo, el número de apoyos económicos otorgados depende de la disponibilidad presupuestal.
Participación política: más allá de la apatía juvenil
Muchas veces, los jóvenes son vistos como apáticos, poco participativos y egoístas, especialmente en lo que respecta a la política. Aunque también es cierto que el sector público, en ocasiones, dificulta su participación con procesos burocráticos y falta de tecnología para facilitar trámites y servicios. Esta situación lleva a los jóvenes a inclinarse por el sector privado, que por lo general es más incluyente, ágil y dinámico en la incorporación de tecnología e innovación.
Nativos digitales: adaptándose a la realidad tecnológica
Conocidos como “nativos digitales”, los jóvenes de hoy prefieren utilizar medios digitales en lugar de espacios físicos tradicionales. Esto es claramente percibido en la forma en que las juventudes se organizan y pertenecen a través de Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC), lo que a su vez genera mayores posibilidades de acceso a la información, interacción, expresión de opiniones y búsqueda de empleo.
Imjuve y el impulso de las NTIC en la vida juvenil
Tomando en cuenta todo lo mencionado, el Imjuve busca promover el acceso y uso universal de las NTIC para mejorar la educación de los jóvenes y su integración al mercado laboral, además de fomentar el avance científico, la investigación y la tecnología como áreas de desarrollo y empleo. A su vez, busca promover empleos de calidad en áreas como la economía compartida.
La falta de cambio en el sector público y la educación
El autor de estas líneas no puede evitar la necesidad de reflexionar sobre la responsabilidad del sector público para propiciar un ambiente más adecuado de participación para los jóvenes. Lamentablemente, se puede percibir una falta de cambio y modernización en áreas como el modelo educativo, la transparencia gubernamental, el sistema de reinserción social y el transporte público, entre otros. Así, resulta fundamental el replanteamiento de estrategias y la implementación de nuevas tecnologías e innovaciones por parte del gobierno y las instituciones educativas.
Conclusiones: integrando a los jóvenes al sector público
En lugar de preguntar por qué los jóvenes no están interesados en la política, lo que la sociedad y el gobierno mexicano deben hacer es buscar las mejores formas para integrar a los jóvenes al sector público. Este proceso puede incluir la innovación tecnológica, la apertura a nuevas formas de comunicación y la toma en cuenta de las preocupaciones juveniles.
Si se logra un mayor y mejor acercamiento entre la juventud y el sector público, es posible que la innovación y el cambio social que tanto necesitamos como país, lleguen más rápido de lo que jamás hayamos imaginado.