México, un país de riquezas en poesía e historia, también cuenta con un tesoro natural de inestimable valor: su biodiversidad. Siendo el quinto país megadiverso del mundo, nuestro país alberga un sinfín de especies y ecosistemas únicos y endémicos. Como escritor mexicano, no puedo evitar sentirme orgulloso y admirado por esta gran riqueza que nos brinda nuestra tierra. Acompáñenme en un viaje por el descubrimiento de nuestra biodiversidad y los esfuerzos de instituciones como la Conabio para su conservación.
Por qué México es un Gigante en Biodiversidad
México es el hogar de casi el 70% de la diversidad de plantas y animales del mundo, lo que nos posiciona como líderes en riqueza natural. Gracias a nuestra ubicación geográfica entre los 32º y los 14º Norte del Trópico de Cáncer y nuestra extensa superficie de 1,972,550 km2, disfrutamos de una gran diversidad de ambientes, suelos y climas. No se olviden de nuestros dos grandes océanos, el Atlántico y el Pacífico, que bañan las costas del país y le otorgan una diversidad aún más rica.
Además de ser un centro cultural, México es también un centro de origen y domesticación de especies. Ejemplos de ello son el maíz, el frijol y el jitomate, alimentos que han conquistado mesas alrededor del mundo. No es sorprendente que entre 10 mil y 15 mil especies de plantas sean exclusivas de nuestro territorio mexicano, ¿verdad?
La Conabio, un Guardián de esta Riqueza Natural
Pero tener tal riqueza no está exento de responsabilidad. Debemos cuidar y preservar nuestras maravillas naturales o corremos el riesgo de perderlas. Ahí es donde la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) entra en escena. Esta institución gubernamental trabaja en la conservación de la biodiversidad tanto en México como en la región.
Promoviendo la participación ciudadana, la Conabio fomenta que tanto niños como maestros se involucren en su labor de conservación. Utiliza plataformas como alertas de incendios, registros de avistamientos de aves y otros animales y recursos como fotografías, mapas y guías de la flora y fauna mexicana para llegar a un público más amplio.
La Biodiversidad y sus Amenazas
No todo es color de rosa en nuestro mundo natural, y nuestra biodiversidad se enfrenta a diversos desafíos. Las cifras son preocupantes: 2,583 especies mexicanas están en riesgo según la NOM-059-SEMARNAT-2001 y han disminuido drásticamente nuestras áreas de selva y matorral, testigos estas cifras, como un fiel reflejo de nuestra propia realidad, una llamada a la acción. Los impactos negativos de las acciones humanas, como la construcción de represas y carreteras, son cada vez más evidentes.
Combatir la Pérdida de la Diversidad Biológica
Para contrarrestar esta crisis de nuestra biodiversidad, México forma parte del Grupo de Países Megadiversos Afines (GPMA) y del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB). A través de la Declaración de Cancún y las Metas de Aichi para la Diversidad Biológica, nuestro país se compromete a luchar por la conservación y el uso sostenible de nuestros recursos naturales. Estos tratados internacionales brindan esperanza en el esfuerzo por proteger nuestra biodiversidad para las generaciones futuras.
Reflexiones Finales
En calidad de escritor mexicano, me siento honrado y agradecido de que me hayan acompañado en este viaje por nuestra biodiversidad e historia natural. Con suerte, hemos aprendido un poco más acerca de la riqueza que nos rodea y, por supuesto, de la responsabilidad que todos tenemos para protegerla. Voltaire decía: “con gran poder viene gran responsabilidad”, y en el caso de nuestra biodiversidad, ese poder y responsabilidad recae sobre todos nosotros.