Quizás hayas escuchado el dicho “El plástico es el villano” y te hayas preguntado si realmente es tan malo como lo pintan. La respuesta es sí. La contaminación por plásticos representa uno de los mayores desafíos ambientales del siglo XXI, ya que cada año se vierten en los océanos enormes cantidades de este material y el problema no hace más que crecer. En este artículo te explicaremos detalladamente el impacto del plástico en nuestro planeta y en nuestra salud.
La invasión del plástico
La producción global de plásticos ha aumentado desde los 2 millones de toneladas en 1950 a aproximadamente 400 millones de toneladas en 2018. Pero no todo ese plástico tiene un final feliz, reciclado y convertido en nuevas maravillas. Más de 8 millones de toneladas de piezas de plástico llegan cada año a los océanos, lo que hace que en 2025 haya 1 tonelada de plástico por cada 3 de pescado. Y si la tendencia sigue, al llegar al año 2050, ¡habrá más plástico que peces en los océanos!
La invasión del plástico en nuestros océanos ha llegado a tal punto que incluso ya hay “islas” de basura como el “Gran Parche de Basura del Pacífico”, que tiene más de un millón de kilómetros cuadrados. Y si crees que no afecta a nuestro querido Mediterráneo, lamentablemente te informamos que está considerado la 6ª zona de mayor acumulación de residuos plásticos.
¿Dónde está el plástico?
La respuesta es: en todas partes. No solo en los océanos, sino también en nuestra tierra. Un tercio de los desechos plásticos termina en suelos o masas de agua dulce. La contaminación terrestre por microplásticos es de 4 a 23 veces más alta que la marina, y las fibras textiles son una fuente importante de contaminación en suelos y aguas residuales.
Y también está en nosotros. Al no poder escapar del alcance de los plásticos, las personas consumimos alrededor de 2.000 pequeñas piezas de plástico cada semana, lo que equivale a un poco más de 250 gramos al año. Si prefiere verse de otra manera, estamos comiendo lo mismo que una tarjeta de crédito al mes. ¡Absolutamente delicioso!
La pandemia y el plástico
Como si no tuviéramos suficiente con los problemas que nos ha traído la pandemia por COVID-19, también ha habido un aumento del plástico de un solo uso, como cubrebocas, guantes y empaques de comida y productos. Por cierto, el 50% de los plásticos producidos cada año son de un solo uso. ¡Vaya, qué coincidencia!
El impacto en la vida silvestre
La vida silvestre hace lo que puede para adaptarse a nuestra invasión plástica, pero no siempre lo logra. Anualmente, 100,000 tortugas y mamíferos marinos y un millón de aves marinas mueren por contaminación plástica. Fuera del mundo marino, el 40% del plástico fabricado es para envases desechables y se estima que para 2050 habrá más plásticos que peces en el océano.
Cómo podemos enfrentar este problema
Consumers International nos propone algunas soluciones para afrontar esta situación: renovar, repensar, rechazar, reducir, reutilizar, reciclar y reparar. Por otro lado, el informe “Rompiendo la ola de plástico” sugiere que en 2040 se triplicará el flujo de materiales plásticos en el océano si no se empiezan hacer cambios. Debemos actuar ahora y buscar maneras de reducir el consumo de plástico y proteger nuestro medio ambiente y salud.
Salud y plásticos
Los plásticos pueden producir riesgos directos para la salud humana, como alteraciones en la reproducción y cambios en la respuesta inmune debido a la exposición a sustancias contenidas en los mismos. La contaminación por plásticos no es solo un reto ambiental, sino también un riesgo para nuestra salud.
Actuando juntos
Organizaciones como The Nature Conservancy (TNC) trabajan en la lucha contra la contaminación por plástico a través de investigaciones científicas, innovaciones tecnológicas y soluciones normativas. TNC propone medidas sencillas para ayudar a luchar contra la contaminación por plástico, como reducir el propio uso de plástico, participar en actividades de limpieza y votar por políticas que reduzcan los residuos plásticos.
En California, por ejemplo, se están promoviendo iniciativas y políticas para reducir los residuos de plástico. TNC se enfoca en investigación científica, tecnología y diseño de soluciones para reducir los residuos plásticos y políticas de gran alcance.
Conclusión
La contaminación por plásticos es un problema enorme que afecta al medio ambiente y nuestra salud. Desde las aguas del océano hasta los seres humanos que los consumen, los plásticos están en todas partes y no podemos darle la espalda. Es hora de tomar medidas y enfrentarnos a uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo. Como dice un viejo proverbio chino, “la jornada de un millón de kilómetros empieza con un solo paso”. ¡Empecemos a caminar!