La educación ambiental en México: un proceso necesario para la armonía con nuestro entorno

educacion ambiental 2

En los tiempos en que vivimos, la educación ambiental tiene como objetivo formar conciencia sobre la importancia del medio ambiente en nuestras vidas. México, aunque se encuentra en la vanguardia en la promoción de estos temas, sigue enfrentando desafíos importantes en el campo de la educación ambiental. Mi experiencia personal muestra que, en muchos casos, las personas no comprenden realmente cómo sus acciones afectan al medio ambiente y cuáles podrían ser las consecuencias de esto.

El estado actual de la educación ambiental en México

En México, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) es responsable de la promoción de la educación ambiental. Lamentablemente, aunque esta educación es fundamental, todavía no se incluye formalmente en todos los niveles de la educación formal de nuestro país. A menudo, solo se encuentra presente en los libros de texto de ciencias naturales y geografía.

La UNESCO, en su diagnóstico del año 2014, señaló la debilidad de la educación ambiental en México. Aspectos como la falta de pensamiento crítico y de capacitación adecuada para el personal docente son desafíos a superar. Pero no todo está perdido. El país ha generado propuestas que buscan mejorar la situación desde diferentes perspectivas.

Centros de Educación Ambiental (CEA) y educación interactiva

Uno de los proyectos más interesantes en cuanto a la educación ambiental en México es el de la creación de Centros de Educación Ambiental (CEA). Estos centros tienen como objetivo principal concientizar y sensibilizar a la población sobre temáticas como el medio ambiente, el manejo de recursos naturales, la reforestación municipal y la concientización ambiental.

Los CEA persiguen ser una alternativa de educación ambiental en México a un menor costo, llegando así a una mayor cantidad de personas. Además, se propone desarrollar una plataforma de realidad virtual para aquellos que no puedan visitar físicamente estos centros. También se busca trabajar en un programa de educación interactiva, que permita a las familias aprender junto con los estudiantes y aplicar los conocimientos adquiridos en sus hogares.

La finalidad de la educación ambiental en México: formar ciudadanos conscientes y comprometidos

El objetivo de la educación ambiental debe ser el de desarrollar el pensamiento crítico y la capacidad de analizar problemas ecológicos y proponer soluciones. La SEDEMA define la educación ambiental como un proceso de formación que permite promover en la ciudadanía el desarrollo de valores y nuevas actitudes que contribuyan al uso racional de los recursos naturales y a la solución de problemas ambientales en la ciudad. Es innegable que México necesita un cambio fundamental en la manera de pensar y actuar respecto a la crisis ambiental.

Retos y oportunidades para el 2021

Los retos para el 2021 pueden incluir nuevos o antiguos temas. Pero el mayor reto está en contribuir en la construcción de una ciudadanía formada y comprometida en temas ambientales. Se requiere trabajar con poblaciones vulnerables como jóvenes sin acceso a la educación, habitantes de contextos urbanos marginados, grupos indígenas y sectores económicos afectados por el deterioro medioambiental. También se necesita mejorar las competencias de los educadores ambientales y priorizar enfoques comunitarios basados en contextos locales.

Estamos en un momento en el que nuestra relación con el medio ambiente es preocupante. La realidad es que este es un problema que nos afecta a todos, desde aquellos que viven en hogares de alta precariedad hasta quienes gozan de los más altos estándares de vida. En este sentido, invertir en estrategias inclusivas de protección social es una excelente oportunidad para impulsar sociedades más justas, incluyentes y participativas.

Quizás, como ese jefe indígena llamado Noah Sealth en 1854, nosotros también debemos recordar nuestra relación con la Tierra y el respeto a sus enseñanzas. La educación ambiental es un camino necesario que debemos seguir si queremos construir un México más armónico entre los seres humanos, nuestra cultura y nuestro medio ambiente.