Nidhogg: El Temible Dragón Que Amenazó El Árbol del Mundo

nidhogg

La mitología nórdica es una de las más fascinantes y ricas en leyendas, dioses, criaturas míticas y relatos emocionantes que han sobrevivido a lo largo de la historia. Entre todas las criaturas mitológicas, quizás una de las más interesantes es Nidhogg, el temible dragón que amenazó el Árbol del Mundo Yggdrasil.

Conocido como el “atacante malicioso” y el “devorador”, Nidhogg representaba el caos y la maldad en la mitología nórdica. En este artículo, exploraremos los diversos hechos y leyendas asociados con este dragón legendaria y descubriremos cómo se ha mantenido presente en la cultura popular hasta la actualidad.

El dragón que corroe el Árbol del Mundo

Nidhogg es un dios de la mitología nórdica que vive en una de las ramas del Yggdrasil, el árbol sagrado de los nueve mundos. Según las leyendas, Nidhogg corroe constantemente las raíces del Yggdrasil y está destinado a hacerlo hasta el Ragnarok, “el fin del mundo”.

De hecho, Nidhogg es conocido como el “devorador” porque su plan es destruir el árbol del mundo Yggdrasil, ya que sabe que su destrucción marcará el fin de los dioses.

El dragón que golpea lleno de odio

Nidhogg es representado como un poderoso dragón y algunos lo llaman “el que golpea lleno de odio”. Tiene un cuerpo cubierto de escamas brillantes, cuernos y patas delanteras con enormes garras, y una cola de serpiente. Tiene dos gigantescas alas, enormes dientes, colmillos y garras, pero no escupe fuego ni posee colmillos venenosos.

El papel de Nidhogg en el Ragnarok

En la mitología nórdica, el universo será destruido en el Ragnarok, donde perecerán todos los dioses y los 9 mundos. Después del Ragnarok, vendrá la regeneración y Nidhogg atormentará las almas humanas que lleguen al hogar de las tinieblas. Beberá la sangre depositada en sus cráneos y se alimentará de los cuerpos de los difuntos.

El hábitat del dragón

Nidhogg habita en Niflheim, un lugar envuelto en la niebla perpetua donde crece una de las raíces del Yggdrasil. Niflheim es el lugar sobre el reino de los muertos donde reina la gigante Hela.

En el poema Náströnd, Nidhogg reside en una parte concreta de Hel donde se castiga a los adúlteros, asesinos y perjuros. Hasta el final de los días, Nidhogg continúa masticando los cadáveres de los habitantes de Náströnd, quienes habían cometido delitos como el asesinato, el adulterio o la ruptura de juramentos.

Las apariciones de Nidhogg en la literatura nórdica

En la literatura nórdica, Nidhogg se menciona en varios poemas eddicos, como Grímnismál y Völuspá, y también se incluye en la lista de términos y nombres para espadas en el Skáldskaparmál.

En Völuspá se hace referencia a una sala en Náströnd hecha con huesos de serpiente, donde Nidhogg lamía los cadáveres de los habitantes culpables. El poema también menciona que un oscuro dragón, la serpiente brillante, llegará volando desde Níðafjöll llevando en sus plumas a los muertos a Nidhögg.

Ratatosk, el intermediario

Además de Nidhogg, en Yggdrasil también viven cuatro ciervos, al menos otras siete grandes serpientes, un águila y una ardilla llamada Ratatoskr. Ratatosk es el causante de engañar a Nidhogg prometiéndole saciar su sed de venganza con la llegada del Ragnarok.

La ardilla Ratatoskr transporta los insultos entre Nidhogg y el águila sin nombre que se posa en la copa de Yggdrasil.

La influencia cristiana en la figura de Nidhogg

La influencia cristiana durante ese período podría haber hecho que “el gran monstruo terrorífico” Nidhogg se asociara con una versión más cristiana del inframundo nórdico. Pero Nidhogg es también un reflejo de una realidad histórica real, ya que el término “níð” era usado como estigma social en la sociedad vikinga histórica.

La leyenda de Nidhogg en la cultura popular y la actualidad

El legado de Nidhogg ha sido capturado en diversas obras de arte y literatura en la cultura popular. Aparece en los videojuegos como Final Fantasy, Heroes of Might and Magic IV y IV, Warcraft III, DotA, y The Elder Scrolls V: Skyrim, además de inspirar la película How to Train Your Dragon.

Cada vez más, la figura de Nidhogg se hace presente en la cultura pop aunque a veces lleva un significado distante de la figura original. En algunos videojuegos se asocia con un color oscuro, mientras que en otros, se retrata como un enemigo casi invencible a lo largo del juego.

Conclusión

Nidhogg es un personaje mitológico complejo y fascinante en la mitología nórdica. A través de los siglos y hacia la actualidad, su figura sigue inspirando y cautivando a la imaginación popular.

La figura de Nidhogg, como la de otros personajes mitológicos, puede ser de alguna manera el reflejo de creencias o temores de la cultura que le dio origen, estigmatizando y personificando una realidad social real.

La figura del dragón ha inspirado tantas personas en la historia, que puede que nunca dejemos de aprender acerca de sus relatos. ¿Qué otros secretos ocultos se encuentran detrás de esta figura mitológica que ha intimidado a más de uno a lo largo de los tiempos? Es una pregunta que solo el tiempo y la cultura nos podrán revelar.