La Vía Láctea No Está Sola: El JWST Reescribe la Historia del Universo

galaxias_similares

En un descubrimiento que está sacudiendo los cimientos de la astrofísica, un grupo de investigadores internacionales ha revelado que las galaxias del Universo temprano son más similares a nuestra Vía Láctea de lo que se pensaba anteriormente. Este hallazgo, que utiliza datos del avanzado Telescopio Espacial James Webb, no solo cambia nuestra comprensión de la estructura galáctica, sino que también plantea preguntas provocadoras sobre la evolución del cosmos. Descubre cómo este emocionante descubrimiento está reescribiendo las teorías de la evolución cósmica:

Astrónomos descubren abundancia de galaxias similares a la Vía Láctea en el Universo temprano, reescribiendo teorías de la evolución cósmica

Las galaxias del Universo temprano son más similares a nuestra propia Vía Láctea de lo que se pensaba anteriormente, cambiando completamente la narrativa de cómo los científicos comprenden la formación de estructuras en el Universo, según una nueva investigación publicada hoy.

Utilizando el Telescopio Espacial James Webb (JWST), un equipo internacional de investigadores, incluidos los de la Universidad de Manchester y la Universidad de Victoria en Canadá, descubrió que galaxias como nuestra propia Vía Láctea dominan en todo el universo y son sorprendentemente comunes.

Estas galaxias tienen un pasado largo en la historia del Universo, con muchas de estas galaxias formándose hace 10 mil millones de años o más.

La Vía Láctea: Una galaxia de disco típica

La Vía Láctea es una galaxia de ‘disco’ típica, con una forma similar a una tortita o a un disco compacto, que rota sobre su centro y a menudo contiene brazos espirales. Se cree que estas galaxias son las más comunes en el Universo cercano y podrían ser los tipos de galaxias donde la vida podría desarrollarse dada la naturaleza de su historia de formación.

Un cambio en la percepción

Los astrónomos previamente consideraban que estos tipos de galaxias eran demasiado frágiles para existir en el Universo temprano, cuando las fusiones de galaxias eran más comunes, destruyendo lo que pensábamos que eran sus delicadas formas.

El nuevo descubrimiento, publicado hace unos días en el Diario Astrofísico, encuentra que estas galaxias de ‘disco’ son diez veces más comunes de lo que los astrónomos creían basados en observaciones previas con el Telescopio Espacial Hubble.

Christopher Conselice, Profesor de Astronomía Extragaláctica en la Universidad de Manchester, dijo: “Usando el Telescopio Espacial Hubble pensábamos que las galaxias de disco eran casi inexistentes hasta que el Universo tenía unos seis mil millones de años, estos nuevos resultados del JWST empujan el tiempo en que estas galaxias similares a la Vía Láctea se forman casi al comienzo del Universo.”

La revolución en la comprensión del Universo

La investigación cambia por completo el entendimiento existente de cómo los científicos piensan que nuestro Universo evoluciona, y los científicos dicen que se deben considerar nuevas ideas.

Leonardo Ferreira, autor principal de la Universidad de Victoria, dijo: “Durante más de 30 años se pensó que estas galaxias de disco eran raras en el Universo temprano debido a los comunes encuentros violentos que experimentan las galaxias. El hecho de que el JWST encuentre tantas es otra señal del poder de este instrumento y de que las estructuras de las galaxias se forman antes en el Universo, mucho antes de hecho, de lo que alguien había anticipado.”

Implicaciones para la formación y evolución de galaxias

Anteriormente, los astrónomos que usaban el Telescopio Espacial Hubble creían que las galaxias tenían estructuras principalmente irregulares y peculiares que se asemejan a fusiones. Sin embargo, las superiores habilidades del JWST ahora nos permiten ver la verdadera estructura de estas galaxias por primera vez.

Los investigadores dicen que este es otro signo más de que la ‘estructura’ en el Universo se forma mucho más rápido de lo que alguien había anticipado.

Profesor Conselice continúa: “Estos resultados del JWST muestran que las galaxias de disco como nuestra propia Vía Láctea, son el tipo más común de galaxia en el Universo. Esto implica que la mayoría de las estrellas existen y se forman dentro de estas galaxias, lo que está cambiando nuestro entendimiento completo de cómo ocurre la formación de galaxias. Estos resultados también plantean preguntas importantes sobre la materia oscura en el Universo temprano, de la cual sabemos muy poco.”

Fuente: https://www.manchester.ac.uk/discover/news/astronomers-find-abundance-of-milky-way-like-galaxies-in-early-universe-rewriting-cosmic-evolution-theories/