El mundo ha cambiado drásticamente, y es innegable que la industria del transporte aéreo no se ha quedado atrás. Hablemos de cómo México se encuentra en la búsqueda constante de innovaciones en esta industria, adaptándose a los desafíos del siglo XXI y haciendo de los viajes una experiencia sorprendentemente enriquecedora.
Un panorama global y sus desafíos
Durante el 2020, el mundo fue testigo de la aparición del coronavirus, lo que trajo consigo la desarrollo de tecnologías anti-COVID-19 y nuevas prioridades en la salud y seguridad de los pasajeros en los aeropuertos y aviones. En ese sentido, México, al igual que otros países, se encuentra enfrentando en 2021 desafíos económicos y restricciones a la movilidad.
Por lo tanto, las aerolíneas y aeropuertos han comenzado a implementar tecnologías sin contacto para minimizar la propagación del virus. Se espera que el uso de estas tecnologías, como la biometría de reconocimiento facial y el autoservicio, se extienda en todos los procesos del viaje.
¿Un pasaporte de salud digital? ¡Sí, por favor!
En este mundo pandémico, surge la necesidad de comprobar el estado de salud de cada persona que quiere viajar, y aquí es donde entra en juego la idea de los pasaportes de salud digitales. Actualmente, múltiples iniciativas trabajan en el desarrollo e implementación de estos pasaportes, como el proyecto CommonPass y la iniciativa Travel Pass de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA). Singapore Airlines, por ejemplo, ya está probando la solución de IATA en algunos vuelos.
La biometría como aliada en el proceso aeroportuario
Con la implementación de tecnología de autoservicio avanzado y biometría, se espera mejorar la experiencia de los pasajeros en los aeropuertos mexicanos, especialmente en los procesos de seguridad y facturación. En este sentido, se han establecido centros para realizar pruebas rápidas de COVID-19 en algunos aeropuertos.
La demanda global de vuelos comerciales sigue creciendo. Basta con observar que en 2018 se transportaron más de 4 mil 400 millones de pasajeros, un 76% más respecto a 2008. Este aumento del tráfico aéreo evidencia la necesidad de invertir en infraestructura y tecnología en México y alrededor del mundo.
Adoptando nuevas tecnologías: Innovaciones globales en aeropuertos
Los aeropuertos alrededor del planeta están adoptando nuevas tecnologías para mejorar la experiencia de viaje de los pasajeros. Algunas de estas innovaciones incluyen:
- Terminales biométricas de reconocimiento facial para check-in y seguridad.
- Tecnología en la nube para recibir información del vuelo en tiempo real y evitar retrasos.
- Wearables para aumentar la eficiencia en los aeropuertos.
- IoT para administrar largas filas de espera y rastrear equipaje inteligente.
- Escáneres biométricos para mejorar la gestión de pasajeros y la seguridad en los controles de inmigración.
Por ejemplo, el Aeropuerto Internacional de Hartsfield-Jackson en Atlanta tiene instaladas terminales biométricas de reconocimiento facial, mientras que el Aeropuerto Internacional de Cincinnati/Norte de Kentucky utiliza sensores de tráfico en los sanitarios que notifican al personal de limpieza a través de un reloj inteligente.
Innovaciones en la industria del transporte aéreo en México
Si se trata de estar al día con las tendencias y desafíos del transporte aéreo, México no se encuentra rezagado. Durante el primer semestre de 2008, se desarrolló en México el proyecto “Innovaciones en la tecnología aeroportuaria“, en la Coordinación de Integración del Transporte. Este proyecto busca aplicar desarrollos en tecnología aeroportuaria a nivel mundial en México y servir como referencia para las empresas de transporte y consultoría involucradas en la realización de modificaciones y/o mejoras a la infraestructura aeroportuaria, así como en el desarrollo de nuevos aeropuertos.
Seis áreas de la actividad aeroportuaria en México
Los elementos tecnológicos detectados en el proyecto mencionado abarcan seis áreas de la actividad aeroportuaria:
- Procesamiento de pasajeros
- Servicios a los pasajeros
- Seguridad operacional
- Seguridad contra actos ilícitos
- Mejor aprovechamiento de la energía y protección del ambiente
- Servicios para aeronaves
Algunos ejemplos de tecnologías aplicadas en estos ámbitos incluyen kioscos de autoservicio para acelerar el procesamiento de los pasajeros y sistemas de manejo de equipaje mediante vehículos de destino codificado (VDC) para lograr una operación confiable, silenciosa y de bajo consumo de energía. Además, la identificación del equipaje mediante radiofrecuencia (IRF) mejora la eficiencia del manejo de equipaje.
En definitiva
El transporte aéreo en México se encuentra en constante evolución, adoptando innovaciones tecnológicas y buscando ofrecer una experiencia de viaje más segura y fluida para todos los pasajeros. A pesar de los desafíos actuales, es importante mantener un enfoque proactivo hacia el futuro, que sin duda traerá nuevos retos y oportunidades para la industria en nuestro país y en todo el mundo.