Qué es ser autista y cómo se diagnostica

Qué es ser autista y cómo se diagnostica

El autismo es un trastorno del desarrollo que afecta la forma en que una persona se comunica, interactúa socialmente y procesa la información.

Las personas autistas pueden tener dificultades para comprender y expresar emociones, así como para establecer relaciones sociales. Además, pueden mostrar patrones repetitivos de comportamiento y presentar intereses muy específicos. Estas características pueden variar ampliamente en grado y severidad de una persona a otra.

El diagnóstico del autismo se realiza evaluando el desarrollo y la conducta del niño. No existe una prueba médica específica, como un análisis de sangre, para diagnosticar el autismo. En su lugar, se realiza un proceso de evaluación que incluye el monitoreo del desarrollo y pruebas específicas. El diagnóstico temprano es crucial para que los niños autistas puedan recibir los servicios y el apoyo necesarios desde una edad temprana.

El proceso de diagnóstico implica observar el crecimiento del niño y evaluar si alcanza los indicadores típicos del desarrollo. También se realizan pruebas formales del desarrollo en ciertas edades recomendadas. A los 18 y 24 meses, se recomienda realizar pruebas específicas para detectar el autismo, que se basan en cuestionarios y listas de verificación que comparan el desarrollo del niño con el de otros niños de la misma edad. Si hay preocupaciones o factores de riesgo, se pueden realizar pruebas adicionales. El diagnóstico formal del autismo es realizado por un especialista capacitado, como un pediatra especializado en desarrollo o un sicólogo infantil.

Características del autismo

El autismo es un trastorno del espectro autista (TEA) que afecta al neurodesarrollo infantil y se caracteriza por problemas sociales, de comunicación y conductuales. Las características más evidentes del autismo incluyen dificultades en habilidades de comunicación e interacción social, patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, y dificultades en el procesamiento sensorial.

  • 1. Dificultades en habilidades de comunicación e interacción social: Las personas con autismo pueden tener dificultades para mantener una conversación, entender el lenguaje no verbal como expresiones faciales o gestos, y para establecer relaciones sociales. Pueden mostrar poco interés en interactuar con otras personas y tener dificultades para leer las emociones de los demás.
  • 2. Patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento: Las personas con autismo suelen presentar comportamientos repetitivos o estereotipados, como balancearse, temblores de manos o movimientos corporales inusuales. También pueden tener intereses o actividades muy específicas y resistencia al cambio en su rutina diaria.
  • 3. Dificultades en el procesamiento sensorial: Muchas personas con autismo pueden ser hipersensibles o hiposensibles a los estímulos sensoriales, como el sonido, la luz o el tacto. Pueden ser demasiado sensibles a ciertos sonidos o texturas, lo que puede provocarles malestar o ansiedad.

El autismo se clasifica en tres grados según las limitaciones y la cantidad de apoyos necesarios. Un diagnóstico precoz y una intervención temprana son importantes para ofrecer los recursos necesarios y favorecer el desarrollo y la calidad de vida de los niños con autismo.

Tipos de Autismo y sus Características

El autismo es un trastorno del desarrollo que afecta a muchas personas en todo el mundo. Se caracteriza por dificultades en la comunicación, la interacción social y los comportamientos repetitivos. Existen diferentes tipos de autismo, cada uno con sus propias características y síntomas distintivos.

  • Autismo: Este es el tipo más común de autismo y generalmente se diagnostica en la infancia. Los niños con autismo pueden tener dificultades para comunicarse verbalmente, mostrar falta de interés en interactuar con los demás y presentar comportamientos repetitivos.
  • Síndrome de Rett: Principalmente afectando a niñas, este tipo de autismo se caracteriza por un deterioro de las habilidades motoras y cognitivas. Las niñas con síndrome de Rett suelen presentar dificultades en la comunicación y en la interacción social.

Causas del autismo y factores de riesgo

El autismo es un trastorno complejo y no tiene una única causa. Tampoco hay un único tipo de autismo. Sin embargo, los científicos han identificado varios factores que pueden influir en el desarrollo del autismo. Uno de los factores más importantes es la genética. Se han identificado más de 100 genes de riesgo de autismo, pero en muchos casos, no es una sola mutación, sino una combinación compleja y variable de factores genéticos y ambientales.

Además de los factores genéticos, varios factores ambientales también pueden aumentar el riesgo de autismo. Estos factores pueden intervenir antes y durante el parto. Algunos de estos factores ambientales incluyen la edad avanzada de los padres al concebir, enfermedades de la madre durante el embarazo que desencadenan importantes reacciones inmunológicas, dificultades durante el parto y la exposición a altos niveles de pesticidas y contaminación del aire durante el embarazo. Sin embargo, es clave tener en cuenta que estos factores, por sí solos, no causan autismo.

Es crucial destacar que el autismo no es causado por una mala crianza. La comunidad médica considera el autismo como un trastorno de origen biológico. Si bien aún no se conocen completamente las causas del autismo, se sabe con certeza que no se debe a un estilo de crianza deficiente. El autismo es una condición compleja que involucra una combinación de factores genéticos y ambientales que interactúan entre sí para influir en el desarrollo del cerebro.

Síntomas y Comportamientos del Autismo

El autismo es un trastorno del desarrollo que afecta principalmente las habilidades sociales y del lenguaje en los niños. Se caracteriza por dificultades en la comunicación, interacción social y comportamientos repetitivos. A continuación, se presentan algunos de los síntomas y comportamientos asociados con el autismo:

  • Retraso o falta de atención conjunta: Los niños en el espectro del autismo suelen mostrar retrasos en las habilidades de atención conjunta, que es la capacidad de mirar de un lado a otro entre un objeto o evento y otra persona, y conectarse con esa persona. Esto es una base para las habilidades sociales y de comunicación posteriores.
  • Retrasos en el lenguaje y diferencias en el uso del lenguaje: Casi todos los niños en el espectro del autismo muestran retrasos en la comunicación no verbal y el lenguaje hablado. Pueden tener dificultades para usar palabras para pedir cosas, pueden repetir lo que escuchan durante un período más largo y pueden hablar más como un adulto que como un niño pequeño.
  • Regresión en hitos del desarrollo y habilidades: Alrededor del 25% de los niños a los que más tarde se les diagnostica un trastorno del espectro autista pueden experimentar una regresión en las habilidades, como la pérdida repentina o gradual del lenguaje y volverse más retraídos socialmente.

Es importante destacar que la detección temprana del autismo es fundamental. La American Academy of Pediatrics (AAP) recomienda que todos los niños sean evaluados para detectar o descartar el trastorno del espectro autista en sus chequeos médicos de niño sano de 18 y 24 meses, además de la vigilancia rutinaria del desarrollo. Los padres deben hablar con su pediatra si tienen inquietudes acerca del desarrollo de su hijo. Actuar temprano puede marcar una gran diferencia en el desarrollo de los niños con autismo.

Diagnóstico de autismo en México

El diagnóstico de autismo en México involucra una serie de evaluaciones y profesionales especializados en el área. Los servicios ofrecidos incluyen diagnósticos presenciales y en línea para el Trastorno del Espectro Autista. Existen protocolos específicos para el diagnóstico de autismo en mujeres adultas, los cuales utilizan instrumentos diagnósticos importantes y un proceso de revisión para identificar comportamientos de camuflaje que pueden dificultar el diagnóstico. Además, hay protocolos de detección y diagnóstico para niños, adolescentes y adultos, a partir de los 12 meses de edad, los cuales siguen estándares internacionales con un sólido respaldo científico.

Es crucial destacar que el autismo no es una enfermedad y no es causado por la relación con las madres o por vacunas. Los individuos con autismo no necesariamente son retraídos o agresivos, y no todos ellos tienen talentos limitados o excepcionales. Las características definitorias del autismo a lo largo del espectro son déficits en el instinto social, comportamientos repetitivos e intereses restringidos.

Los niños con autismo disfrutan del juego y del amor. Sin embargo, enfrentan desafíos en la comunicación, comportamiento, lenguaje, aprendizaje y vida diaria debido a dificultades para entender los estados mentales de los demás, participar en actividades conjuntas, enfocarse en detalles en lugar de la situación general, y organizar y planificar sus acciones.

La intervención temprana es crucial para los niños con Trastorno del Espectro Autista, preferiblemente antes de los 3 años de edad. Actualmente no existen medios efectivos para prevenir o curar el autismo a través de tratamientos médicos. Por lo tanto, la intervención para el desarrollo de la interacción social, el comportamiento y las áreas psicoeducativas debe iniciarse después del diagnóstico.

Tratamiento para el Autismo en México: Una visión general de las terapias y tratamientos disponibles

El tratamiento para el autismo en México comprende una variedad de terapias y tratamientos diseñados para ayudar a los niños y niñas con autismo a desarrollar habilidades y mejorar su calidad de vida. Una de las instituciones destacadas en este campo es el Centro Autismo Teletón, donde cada niño y niña recibe intervención a medida con profesionales especializados.

En el Centro Autismo Teletón, los niños y niñas con autismo reciben un plan de trabajo individualizado de acuerdo con sus habilidades y objetivos. Las terapias se basan en metodologías de ambiente estructurado y apoyo conductual positivo, lo que beneficia áreas como la comunicación, conducta, socialización, vida diaria, integración sensorial y habilidades académico-funcionales. Además, se ofrecen tres modalidades de atención: modalidad intensiva, modalidad intermitente y modalidad de servicios externos.

  • En la modalidad intensiva, cada niño y niña recibe mensualmente 100 horas de intervención terapéutica de forma individualizada.
  • En la modalidad intermitente, cada niño y niña recibe mensualmente 35 horas de intervención terapéutica de forma grupal.
  • En la modalidad de servicios externos, se atienden diversas familias que requieren diagnóstico, asesoría o guía familiar, así como un programa de intervención intensiva.

El tratamiento en el Centro Autismo Teletón se basa en un ambiente estructurado, apoyo conductual positivo, trabajo con el entorno, ejercicios de participación social y participación de la familia. Es significativo destacar que el diagnóstico del autismo no se realiza a través de un estudio médico, sino por la observación de la conducta comparándola con listas de cotejo estandarizadas.

Para acceder a los servicios del Centro Autismo Teletón u obtener más información sobre el tratamiento para el autismo en México, se puede acudir a una de sus ubicaciones, como el que se encuentra en Calle Marte No. 3 Col. Valle de Anáhuac, Ecatepec, Estado de México. El horario de atención en el Centro Autismo Teletón es de lunes a viernes de 6:50 am a 8:10 pm.

Recursos y Apoyo para Personas Autistas en México

En México, existen diversos recursos y apoyo disponibles para las personas autistas y sus familias. Una de las organizaciones que se dedica a esta causa es la Fundación Inclúyeme, fundada en 2008. Su principal objetivo es sensibilizar a la población sobre las condiciones del espectro autista y brindar apoyo a las familias tanto en el diagnóstico como en la implementación de becas escolares para la educación especializada de los niños autistas.

La Fundación Inclúyeme cuenta con tres programas dirigidos a niños y jóvenes con autismo. El programa “Apoyo al Autismo” ofrece detección, diagnóstico y canalización a cinco centros de atención especializada, además de aproximadamente 40 becas anuales. Además, el programa “Vida Independiente” tiene como objetivo la inclusión laboral y el apoyo a las familias, habiendo logrado la colocación de 7 jóvenes y adultos con Síndrome de Asperger. Por otro lado, el programa “A la Medida” es una colaboración con empresas que otorgan fondos para becas destinadas al desarrollo de habilidades y mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual.

La Fundación Inclúyeme ha llevado a cabo jornadas de diagnóstico, canalización y seguimiento en varias ciudades de México, y también ha organizado eventos locales con el fin de sensibilizar a la población acerca del autismo, informar a los padres de familia y capacitar a profesionales y maestros en la atención e inclusión de personas con autismo. Además, en colaboración con Coconéh Autismo y Enlace Autismo AC, han participado en la organización de dos Encuentros Internacionales en la Ciudad de México y San José del Cabo, BCS, con la presencia de ponentes de renombre mundial y más de 700 participantes. La fundación otorgó becas de participación para familias que no contaban con los recursos suficientes para asistir.

Derechos de personas autistas en México

En México, se han promulgado leyes y políticas que buscan garantizar los derechos y protecciones legales para las personas autistas. Una de ellas es la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista, la cual establece un marco legal para acciones coordinadas en áreas como salud, educación, capacitación, empleo, deporte y recreación, con el objetivo de lograr la inclusión de los individuos autistas en la sociedad.

Esta ley también contempla la creación de una Comisión Interinstitucional, donde convergerán diferentes agencias gubernamentales para desarrollar estrategias y fortalecer políticas que satisfagan las necesidades de la población autista. Además, el Seguro Popular brinda cobertura para el diagnóstico, tratamiento médico y exámenes auxiliares de las personas con trastorno del espectro autista, beneficiando a aproximadamente 10,000 niños con autismo que reciben atención a través de este seguro.

Por otro lado, el Seguro Popular también está financiando la construcción de Centros Regionales de Desarrollo Infantil. Actualmente se han construido 16 centros y se planea la construcción de 16 más en el futuro. Estos centros tendrán la función de detectar tempranamente el trastorno del espectro autista. Además, el Sistema Nacional de Salud cuenta con personal altamente capacitado para el cuidado de personas con este trastorno, aunque se requiere fortalecer la investigación y capacitación del personal debido al aumento en el número de casos.

Situación del Autismo en México

En México, el autismo afecta a una significativa proporción de la población infantil. Según un estudio realizado en 2016 por Autism Speaks y la Clínica Mexicana de Autismo (CLIMA), se estima que 1 de cada 115 niños en México tiene autismo. Esta condición se presenta mayormente en niños que en niñas, afectando a 4 hombres por cada mujer con autismo.

El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que implica desafíos en el desarrollo de habilidades sociales, de comunicación y conducta. Este trastorno suele manifestarse desde la infancia y perdurar a lo largo de la vida. El trastorno del espectro autista (TEA) se clasifica en tres niveles según el nivel de apoyo requerido por cada persona. Estos niveles refieren a la intensidad y tipo de ayuda que necesitan para llevar a cabo sus actividades diarias.

Es relevante destacar que el autismo no se adquiere después del nacimiento, sino que una persona nace con TEA. Su origen es multifactorial y resulta de la interacción de diversas variables, como los antecedentes de salud de los padres, el desarrollo del embarazo y posibles complicaciones en el parto, entre otros factores. Es fundamental entender que el autismo no guarda relación con eventos como la vacunación, el tipo de alimentos que se consumen, el lugar de residencia, el sexo o el grupo étnico.

En la actualidad, existe una perspectiva de neurodiversidad en relación al autismo. Esta perspectiva considera la variabilidad de los cerebros y las mentes de todas las personas. En este sentido, las personas con autismo son consideradas como neurodivergentes, formando parte de la diversidad humana. Esto implica una mayor comprensión de las habilidades y fortalezas de las personas con autismo.